mundo

Venezuela y Colombia multiplican esfuerzos tras ataque a puesto militar

Caracas, 24 may (EFE).- Los Gobiernos de Venezuela y Colombia acordaron hoy multiplicar los esfuerzos orientados a fortalecer la seguridad en la zona fronteriza tras la muerte de doce soldados en un ataque de miembros de las FARC que supuestamente se refugiaron posteriormente en territorio venezolano.

PUBLICIDAD

Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunieron hoy en Caracas para analizar la situación de la frontera y acordaron intensificar la cooperación y el intercambio de información militar en la zona tras una reunión en la que conversaron telefónicamente con el presidente, Hugo Chávez.

Los ministros suscribieron un documento en el que se indica que ambos países «decidieron intensificar la comunicación y elevar el nivel de intercambio entre los organismos de seguridad» y «desarrollar nuevos mecanismos» para mejorar la cooperación en temas de seguridad» en la zona fronteriza.

Recomendados

Estos mecanismos «serán implementados de manera inmediata mediante la coordinación militar a nivel de comandantes de región y comandantes de división y brigada de ambos países», indicó Maduro al leer el comunicado en una transmisión televisiva sin prensa.

El canciller venezolano hizo mención a la coincidencia con su par colombiana en que no permitirán que «diversos factores pretendan entorpecer las excelentes relaciones entre los dos países».

Por su parte, Holguín destacó la decisión de «fortalecer los niveles de comunicación» ampliando esta a los jefes militares de la zona, que es «donde realmente transcurre el día a día y ellos deben estar en contacto sobre la situación en la frontera».

«Valoramos la cantidad de personal que el presidente Chávez ha decidido que se traslade a la frontera para poderle dar seguridad a la población que tenemos allí», agregó la ministra, en alusión a los 3.000 soldados enviados por el Ejército venezolano a la zona tras el incidente del lunes.

«Estamos convencidos y en eso reitero la posición del presidente (colombiano) Juan Manuel Santos que este es un trabajo conjunto de los dos países», dijo, al subrayar la necesidad de «fortalecer la cooperación» y «seguir caminando en este camino» de «una excelente relación».

El ministro de Defensa de Venezuela, Henry Rangel Silva, explicó hoy que desde el lunes han sido desplegados 3.000 miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas en la frontera y anunció la captura de diez colombianos.

Aclaró que aún está por determinarse si los detenidos tenían vinculación con las unidades guerrilleras, para lo que, explicó, serán puestos a disposición de las autoridades migratorias colombianas.

«Estamos detectando su relación (con la guerrilla) para poder actuar de acuerdo a la ley. Nosotros siempre hemos sido respetuosos de los derechos humanos de toda persona que está en nuestro territorio», señaló el ministro.

Chávez tomó la decisión de desplazar militares a la zona el mismo lunes tras recibir la llamada de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para informarle del ataque y para comentarle que algunos guerrilleros podían haber pasado a Venezuela.

Tras el suceso del lunes, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tiene su escondite en Venezuela, al otro lado de una frontera que cruzan con facilidad.

El mandatario venezolano señaló que fortalecería militarmente la zona y reiteró que no permitiría que «ninguna fuerza armada, sea cual sea su naturaleza», ingrese a su país.

«Estamos conduciendo unas labores muy específicas, unas operaciones de rastrero y escudriñamiento por muchos sectores en busca de posibles elementos de los grupos armados que hayan penetrado al territorio venezolano», dijo Rangel desde la frontera al canal interestatal Telesur.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana también valoró hoy en Caracas como «muy importante» la decisión de Venezuela de movilizar a los militares a la zona de frontera para ubicar a miembros de las FARC tras el «vil y cruento atentado» que sufrieron los soldados de su país.

El exmandatario colombiano (1998-2002), que dictó una conferencia en la capital venezolana, también destacó que Chávez ha extraditado en los últimos meses a Colombia a miembros de la guerrilla lo que calificó de «muy importante» para su país.

Desde la trinchera opositora venezolana, la diputada María Corina Machado aseguró hoy en declaraciones a una emisora de radio colombiana que el presidente Chávez, «sabe dónde hay presencia» de facciones de la guerrilla de las FARC en su territorio.

«El hecho de que el presidente reaccione a un emplazamiento de militares colombianos (al otro lado de la frontera) es porque sabe dónde esta la guerrilla», dijo Machado.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último