mundo

Un sector del partido opositor dominicano llama a la unión ante las críticas por la derrota

Santo Domingo, 24 may (EFE).- Un sector del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) llamó hoy a la unidad interna en medio de las críticas al presidente de la organización, Miguel Vargas, por la derrota en los comicios del pasado domingo, en los que el oficialismo volvió a triunfar.

Vargas, quien aspiró sin éxito a la Presidencia del país en 2008, se encuentra en el ojo del huracán tras la derrota del candidato de su partido, el exgobernante Hipólito Mejía (2000-2004), quien perdió el domingo con el 46,95 % de los votos frente al 51,21 % de Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal).

Algunos dirigentes y legisladores de la organización tildan al presidente del PRD de «traidor» por haberse mantenido al margen de la campaña electoral de Mejía y piden su destitución.

Recomendados

Y es que Vargas y Mejía se enfrentaron el año pasado al interior del PRD por la candidatura presidencial, que logró el segundo en medio de denuncias de fraude del primero.

Aunque finalmente Vargas proclamó a Mejía como candidato presidencial para las elecciones del pasado día 20, es criticado por sectores de su partido por mantenerse al margen de la campaña electoral, como también lo son algunos de sus seguidores por apoyar al aspirante del oficialista PLD.

El diputado Gevanni Tejeda, presidente del Comité Municipal de la organización en la norteña provincia de Santiago, dijo hoy que «quienes insisten en provocar un enfrentamiento» entre Vargas y Mejía «promueven una derrota del PRD aún mayor que la sufrida en las elecciones del pasado domingo. Sea que actúen de mala fe, o por ignorancia».

Tejeda aseguró, a través de un comunicado, que la posición de la mayoría de los dirigentes y los militantes de la organización es favorable a que «todo este proceso pasado debe servirle al partido para rectificar errores, enfatizando en lo que nos une y prescindiendo de lo que nos separe».

En esa misma línea se pronunció el exsenador y dirigente del partido Dagoberto Rodríguez Adames, quien en declaraciones a periodistas consideró hoy que la cúpula del PRD debe sentarse a analizar la actitud de Vargas.

Más radical fue su compañero de partido Jesús Vásquez, quien dijo que «la traición no se acepta en el mandamiento divino de Dios».

«Los seres humanos que creemos en Dios tenemos como norma que usted puede cometer cualquier acción en la vida de un ciudadano, no importa, la que sea, menos la traición», apostilló este jueves a periodistas.

Vargas se pronunció la noche del martes sobre el papel del PRD poco después de que Hipólito Mejía se declarara líder de la oposición y manifestó que, superado el proceso electoral, esa fuerza está dispuesta a hacer una firme y responsable oposición al nuevo Gobierno.

Los dominicanos acudieron el domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente del país, Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

Santo Domingo, 24 may (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, expresó hoy su agradecimiento a los ciudadanos por confiar de nuevo en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y elegir en las elecciones presidenciales del domingo pasado al exministro Danilo Medina.

Fernández, que en agosto próximo concluye dos períodos consecutivos de Gobierno, destacó además las condiciones que a su juicio adornan al presidente electo, Medina.

«En primer lugar lo que hay que ser es agradecido y expresar nuestra gratitud al pueblo dominicano por una vez más confiar en el Partido de la Liberación Dominicana para un nuevo mandato de cuatro años, esta vez dirigido por el presidente electo Danilo Medina», dijo el gobernante en un acto público reseñado por medios locales.

El jefe de Estado consideró que al triunfo del oficialismo contribuyó en parte la buena marcha de la economía dominicana y la confianza que esto ha producido en los inversionistas extranjeros.

«A pesar de una crisis mundial que afecta a Europa, Estados Unidos y muchas regiones del mundo, en el país se mantuvo la estabilidad económica, el crecimiento y la confianza que ha generado los mayores volúmenes de inversión extranjera directa en los últimos ocho años en toda la historia del país», sentenció.

Asimismo, describió a Medina como «un compañero de grandes méritos», creador de «muchas raíces» en los distintos sectores del PLD y de la sociedad dominicana.

La propuesta oficialista de Medina, que llevó como compañera de fórmula a la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, se impuso en las presidenciales con el 51,21 % de los sufragios contra el 46,95 % que alcanzó el expresidente Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos