mundo

Capriles anuncia que inscribirá su candidatura el próximo 10 de junio

Caracas, 23 may (EFE).- El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, anunció hoy que el próximo 10 de junio inscribirá su candidatura para las elecciones del 7 de octubre al tiempo que le pidió al presidente, Hugo Chávez, al que tuteó por primera vez, que suba el nivel del debate.

«Así se lo anuncio al país, el próximo 10 de junio con el favor de Dios iremos todos juntos a inscribir la candidatura del futuro, del progreso, de la esperanza, de la vida, de la Venezuela para todos por igual», indicó Capriles en un acto público celebrado en Caracas.

Al desvelar la fecha en la que tiene previsto oficializar su candidatura, Capriles se avanzó a Chávez, quien ayer dijo que aún no había decidido el día exacto en que se inscribirá.

Recomendados

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha establecido un periodo de diez días entre el 1 y 11 de junio para oficializar las candidaturas.

Justamente en un consejo de Ministros celebrado ayer, el mandatario atacó a los «dueños» del diario caraqueño Últimas Noticias, del grupo Cadena Capriles propiedad de familiares de su rival, por un titular que, en su opinión, inducía a la «incertidumbre» sobre su candidatura electoral.

El titular en portada de una de las dos ediciones decía: «Chávez aún no sabe cuándo se inscribirá», mientras que el otro, aparentemente de una segunda edición, rezaba: «Chávez se inscribirá entre el 1 y el 11 de junio», lo cual, puntualizó el presidente en este segundo caso, era lo que él dijo.

Según el gobernante, el primer título inducía a la «incertidumbre» y la «manipulación», tratando de hacer ver, señaló, «que Chávez no puede, que no sabe, anda en la nebulosa, etcétera, etcétera».

El gobernante aprovechó además su primera aparición pública desde que llegó hace once días de la Habana, donde culminó su tratamiento de radioterapia, para arremeter contra la oposición al asegurar que eligieron «la peor candidatura» con Capriles, un contrincante que le da «pena ajena» porque, afirmó, lo «desprestigia».

«Cada vez que me insultes, te voy a recordar que el 7 de octubre se termina tu Gobierno (…) por cada insulto, te voy a recordar, Chávez, el 7 de octubre hasta ahí llegó este gobierno fracasado», le respondió Capriles, gobernador del estado de Miranda (centro).

El aspirante presidencial opositor tuteó hoy por primera vez a Chávez, al que antes se refería como «el otro candidato», y le pidió que suba el nivel del debate.

«Yo le quiero pedir desde aquí que haga un esfuerzo por subir el nivel del debate. Cada vez que me insulta, yo le voy a responder de la siguiente forma: Hugo Chávez, prepárate, porque te voy a ganar las elecciones el 7 octubre», le dijo.

«Suba el nivel, súbalo, el país está esperando que usted presente resultados de 14 años de gobierno», exclamó Capriles.

«Si usted no tiene resultados que mostrar, no me eche la culpa a mi, porque no tengo la culpa de su frustración», continuó.

El próximo 7 de octubre, Capriles, de 39 años, espera impedir que Chávez, de 57 y con 13 años en el poder, consiga su tercera reelección consecutiva.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos