La UE respaldará hoy el mensaje de Rajoy en favor de una intervención del BCE

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 23 may (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) tienen previsto dar hoy su respaldo a los llamamientos del presidente español, Mariano Rajoy, en favor de una intervención del Banco Central Europeo (BCE) que garantice la estabilidad financiera, según han indicado fuentes diplomáticas.

Aunque no lo harán de forma explícita, se espera que de la reunión salga algún tipo de guiño a las peticiones de Rajoy, que ha demandado soluciones urgentes a las dificultades de financiación a las que se enfrenta España.

Según estas fuentes, es probable que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, haga una mención al término de la cumbre sobre la necesidad de garantizar la liquidez a países que están llevando a cabo importantes reformas en sus economías.

No se citará en ningún momento al BCE, al que, sin nombrarlo, ha apelado Rajoy en los últimos días, dado el celo con el que la institución con sede en Fráncfort (Alemania) mantiene su independencia.

Las fuentes consultadas, en todo caso, dan por hecho que el presidente del BCE, Mario Draghi, tendrá un “papel fundamental” en la cumbre comunitaria de esta tarde y que deberá dar una respuesta a lo que Rajoy ha pedido “a voces”.

El BCE lleva diez semanas sin comprar deuda de los países de la zona del euro, entre ellos España, pese a que la prima de riesgo de la deuda soberana española llegó a superar los 500 puntos básicos.

Draghi preparará hoy la cumbre en una teleconferencia junto a los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; del Consejo, Herman Van Rompuy, y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El italiano se ha mostrado siempre dispuesto a apoyar a los países que cumplan en términos de reforma, algo que Madrid y Bruselas consideran que se está haciendo en el caso de España.

Ya el pasado 14 de mayo, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, señaló a sus socios del euro que España ha tomado “todas las medidas” para volver al crecimiento y estabilizar su economía y que ahora necesita la cooperación europea.

El mensaje es similar al que en los últimos días ha mantenido el presidente del Gobierno español, que hoy se verá en París con el presidente francés, Fraçois Hollande, antes de llegar a Bruselas.

La cumbre comunitaria, que arranca a las 17:00 GMT, celebrará dos debates: uno centrado exclusivamente en preparar medidas para impulsar el crecimiento y otro sobre los problemas concretos que atraviesan ciertos países de la zona del euro.

En esa segunda parte, la situación de la economía y de la banca españolas estarán “en el foco de atención de todos”, según las fuentes.

Madrid, 23 may (EFE).- El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, viaja hoy a Bruselas para participar en la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, donde defenderá la necesidad de que la Unión Europea (UE) garantice la estabilidad financiera de la zona euro.

Rajoy no se trasladará directamente desde Madrid a Bruselas, ya que viajará antes a París para mantener en el Palacio del Elíseo una reunión con el presidente francés, François Hollande.

Aparte del análisis de las relaciones bilaterales, la situación económica de la UE estará en el centro de esa entrevista con Hollande, quien la pasada semana se mostró favorable al uso del fondo de rescate europeo para la recapitalización de los bancos españoles.

Una posibilidad que rechaza Rajoy, tal y como se lo trasladará hoy tanto al presidente francés como al resto de sus colegas europeos durante la cumbre de la capital belga.

Rajoy defiende que se combinen las políticas de austeridad con las de crecimiento, y así lo volvió a dejar claro ayer en la conversación telefónica que mantuvo con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para intentar aunar criterios ante la cumbre de la Unión Europea.

Pero también volvió a recalcar que hay una prioridad urgente: solucionar los problemas de liquidez y garantizar la estabilidad financiera de la zona euro.

Según fuentes del Gobierno, eso pasa por una actuación “decidida” del Banco Central Europeo con el fin de que los países y las entidades financieras puedan refinanciar su deuda en los mercados.

El presidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto a hablar de todo en el Consejo Europeo, incluso de los eurobonos, pero ha insistido en que lo esencial es adoptar decisiones que se puedan poner en marcha de forma inmediata.

Quien también estará hoy en Bruselas es Rubalcaba, ya que acudirá a la cita que reunirá a los líderes de los partidos socialistas europeos horas antes de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

Rubalcaba ha pedido al presidente del Gobierno que abogue ante sus colegas europeos por una modificación del calendario para el cumplimiento de los objetivos de déficit, con el fin de que se amplíe el plazo de 2013 para llegar a un máximo del 3 % del PIB.

Sin embargo, Rajoy sigue defendiendo las directrices de Bruselas y reprocha al líder socialista que no planteara una propuesta como esa cuando estaba en el Gobierno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo