mundo

Rajoy acerca posturas con Hollande para estimular el crecimiento en la UE

París, 23 may (EFE).- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acercado hoy posturas con el presidente francés, François Hollande, en cuanto a la necesidad de combinar las medidas de consolidación fiscal con políticas de estímulo al crecimiento, así como en el refuerzo del sistema financiero para hacer sostenible la deuda.

PUBLICIDAD

Después de verse en Chicago (EEUU) en la cumbre de la OTAN, Rajoy y Hollande han mantenido hoy en París su primera reunión oficial y ha sido antes de que ambos viajen a Bruselas para participar esta noche en la cumbre informal de la UE.

En la rueda de prensa posterior, Rajoy ha aprovechado para expresar su convencimiento de que «en breve» llegará a un acuerdo con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la renovación del Tribunal Constitucional, después de que este órgano amenazara ayer a los dos principales partidos con tomar medidas «drásticas» si no se ponían de acuerdo para cubrir las plazas caducadas.

Recomendados

También ha insistido en que España no tiene previsto acudir al fondo europeo de solidaridad para recapitalizar a los bancos que estén en dificultades.

El sistema financiero español «no puede ser cuestionado porque no hay materia para cuestionarlo», ha sentenciado.

A fecha de hoy, España no tiene ningún interés y no desea utilizar fondos de la UE «ni de otro organismo» para recapitalizar eventualmente los bancos con dificultades, ha apostillado, para señalar, sin entrar en detalles, que hay instrumentos más rápidos para solucionar los problemas de financiación.

«Posiblemente, al final de este proceso, serán necesarias algunas sumas de dinero para recapitalizar algunos bancos, pero no creo que sean muy importantes», ha asegurado Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha querido además enviar «un mensaje claro e inteligible» sobre el sistema financiero español, que «no puede ser cuestionado -ha hecho hincapié- porque no hay materia para cuestionarlo».

Hollande, por su parte, ha indicado que es necesario que los bancos que precisen la ayuda del fondo europeo deben poder obtenerla «sin pasar por los estados», lo que constituirá una de sus propuestas a nivel comunitario en la reunión de esta noche en Bruselas.

No obstante, el grueso de la conferencia informativa se ha centrado en la coyuntura económica de la zona del euro, un asunto sobre el que Rajoy y Hollande han coincidido en la necesidad de tomar medidas que estimulen el crecimiento económico en la UE y refuercen el sistema bancario para hacer sostenible la deuda.

Rajoy ha subrayado que España otorga la máxima urgencia a «garantizar la liquidez, financiación y sostenibilidad de la deuda» soberana, porque los actuales diferenciales en Europa hacen que sea «muy complicado que las políticas de control del déficit surtan efecto».

Y ese tema, junto con la «preocupación por el crecimiento» económico, según Hollande, serán dos de los asuntos que estarán presentes en la cumbre de Bruselas, en unos momentos «de dificultad para Europa», ha agregado Rajoy, quien ha insistido en pedir un refuerzo a favor del euro.

A su juicio, a «cortísimo plazo» es necesario resolver la cuestión de la sostenibilidad y financiación para abordar con posterioridad asuntos como la integración económica y la creación de eurobonos para paliar el alto endeudamiento de algunos países.

Para el presidente español, la salida de la crisis requiere ante todo «certidumbre» y, para ello, no basta sólo con el control presupuestario, sino que se precisan también políticas que estimulen el crecimiento y reformas que conduzcan a una mayor flexibilidad de la economía.

Aunque ha admitido que está a favor de la imposición de una tasa a las transacciones financieras, tal y como defiende Francia, Rajoy ha considerado «muy importante» que se aplique en el mayor número posible de países y que «no suponga un costo mayor por el aumento de las comisiones para los particulares».

Respecto al papel que debe jugar el Banco Central Europeo (BCE), Hollande es partidario de que se reflexione sobre cómo puede facilitar liquidez, en tanto que Rajoy ha convenido en que Europa tiene que aportar «respuestas».

Durante la rueda de prensa Rajoy también ha agradecido a Hollande sus declaraciones sobre la intención de mantener la cooperación en la lucha antiterrorista entre ambos países.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último