Plataforma maliense progolpista propone al capitán Sanogo como presidente

Por Publimetro Colombia

Bamako, 23 may (EFE).- La plataforma progolpista Coordinación de Organizaciones Patrióticas de Mali (COPAM) propuso hoy oficialmente al jefe de la Junta Militar golpista, el capitán Amadou Haya Sanogo, como presidente transitorio del país.

En el estadio Modibo Keita, en Bamako, unos 8.000 simpatizantes de esta coordinadora que reúne a unos 60 grupos políticos y asociaciones civiles corearon el nombre del capitán Sanogo, que el pasado 22 de marzo encabezó un golpe de Estado que derrocó al presidente Amadou Toumani Touré.

Este anuncio, realizado por el dirigente de la COPAM Mohamed Taboré coincide con el arranque oficial de la transición política, que deberá será encabezada por Dioncounda Traoré, hasta ayer presidente interino.

Traoré fue designado el pasado 12 de abril presidente interino con la misión de celebrar unos comicios presidenciales en 40 días.

Tras fracasar en su labor, la Junta Militar acordó con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que actúa como mediadora desde el estallido de la crisis maliense, que Traoré continúe dirigiendo la transición durante otros 12 meses.

Sin embargo, la COPAM rechaza esta medida y la considera fruto de una injerencia de la CEDEAO en la política maliense.

“No tenemos miedo a la CEDEAO”, dijo hoy en el estadio de Bamako ante unos 8.000 seguidores el también dirigente de la COPAM Omar Mariko.

Durante la concentración de hoy, Taboré también propuso la creación de un Consejo Nacional de Transición que sustituya al actual Parlamento, así como la creación de un gobierno civil con un mandato de dos años.

Además, Mariko indicó que la prioridad es recuperar el norte del país, controlado desde finales de marzo por grupos armados tuareg, que han anunciado la independencia de este territorio, conocido como Azawad.

Algunos de los participantes comentaban exaltados que tras la reunión en el estadio marcharían hasta el cuartel de Kati, situado a 15 kilómetros de Bamako, donde el capitán Sanogo y la junta militar mantienen su sede.

Por su parte, Traoré, de 70 años, ha estrenado su primer día como presidente transitorio viajando a París para una revisión médica, después de que el pasado lunes fuera agredido en su despacho por grupos de progolpistas enfurecidos que asaltaron el palacio presidencial.

Según dijo a Efe una fuente cercana a la presidencia, Traoré no corre peligro, pero sigue sintiendo dolor de cabeza desde la agresión.

Paralelamente a la convención de COPAM, el portavoz del antigolpista Frente para la salvaguarda de la Democracia y la República (FDR), Me Kassoum Tapo, aseguró que no reconocía ninguna de las propuestas de los simpatizantes de Sanogo.

“La convención (de la COPAM) no es un evento, es una comedia”, dijo hoy en una rueda de prensa Me Tapo, que subrayó que “no merecen ninguna consideración después de lo que le ocurrió al presidente”.

El portavoz del FDR responsabilizó a los “jefes militares y a las fuerzas del orden” de lo ocurrido, debido a que según Me Tapo “no reaccionaron al intento de asesinato de Traoré”.

Tras una intensa mediación de la CEDEAO, la Junta Militar se comprometió el pasado 6 de abril, a reinstaurar el orden constitucional a cambio del levantamiento de las sanciones que habían impuesto los Estados africanos, así como de una amnistía a los militares.

No obstante, más de mes y medio después de este acuerdo, los militares, que se aseguraron los ministerios clave de Defensa e Interior en el Gobierno de transición, continúan ejerciendo el poder de facto en el país en detrimento del presidente y del primer ministro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo