El jefe de las Fuerzas Militares colombianas refrenda la lealtad castrense al presidente Santos

Por Publimetro Colombia

Bogotá, 23 may (EFE).- El jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas, refrendó hoy en un acto castrense la lealtad de la milicia al presidente del país, Juan Manuel Santos, días después de que se divulgaran opiniones de oficiales retirados partidarios de la retirada del gobernante.

“Queremos hoy refrendar esa lealtad, esa entrega a nuestro deber; vamos a continuar por esa senda que como comandante constitucional nos ha trazado”, dijo el general Navas durante un acto académico en una guarnición en Bogotá en el que también participaba Santos.

Navas insistió en el compromiso de lealtad por parte de los uniformados con el Gobierno.

“Vamos a observar ese principio de unión nacional que para nosotros los pilotos, los marinos, los soldados, los policías de Colombia se traduce en integración en nuestro trabajo conjunto y coordinado”, añadió el general Navas.

El comandante de las Fuerzas Militares aludió al caso de un general retirado del Ejército quien el domingo negó que él o sus compañeros inactivos instiguen la remoción de Santos.

Navas dijo hoy que “en estos días se han presentado unas desavenencias que por fortuna no representan el sentir de la comunidad militar y policial”.

Añadió en tono enérgico que las Fuerzas Militares y de Policía colombianas “históricamente” se han caracterizado por el respeto a las instituciones y, en especial, al poder civil.

“Hoy es una oportunidad propicia que nos brinda la historia, que nos brinda el momento, para reiterar nuestra lealtad, nuestra subordinación, nuestro respeto hacia nuestro comandante constitucional, a nuestro jefe supremo de las Fuerzas Armadas”, expresó Navas a Santos en su intervención.

Puntualizó que quería decirle al presidente que “las Fuerzas Militares y de Policía, por tradición, han sido unas fuerzas constitucionalistas, democráticas, respetuosas, del poder civil, respetuosas del gobernante”.

El general Eduardo Santos Quiñones, sin parentesco con el gobernante, declaró el domingo pasado que las versiones sobre una supuesta propuesta de golpe de Estado se desprenden de un intercambio de mensajes con otro militar retirado.

El oficial aludió entonces a una comunicación suya, aparentemente dirigida al presidente y que hizo circular entre sus antiguos compañeros de armas, que escribió a raíz del atentado con bomba del pasado 15 de mayo contra el exministro Fernando Londoño, en Bogotá.

“No presidente, requerimos un mandatario de verdad”, expresó Santos Quiñones en su mensaje, que fue difundido el 18 de mayo junto al de otro militar por el Canal Capital, la emisora de televisión pública de Bogotá.

La otra comunicación es un correo electrónico que el mayor retirado Jorge Galvis Noyes dirige al general Santos Quiñones y que contiene opiniones acerca de las consideraciones de este oficial y, también, de la realidad de Colombia, así como del bienestar de las fuerzas de seguridad.

Galvis dice que “llegará el momento” en el que algunos coroneles o generales, en la Escuela Superior de Guerra o en la sede del Ejecutivo, “pongan las cartas sobre la mesa, (KING) exigiéndole al dr. Santos, cumpla con sus obligaciones y compromisos electorales, o de lo contrario removerlo del cargo, encargar un gobierno provisional y convocar elecciones en un tiempo no mayor de 6 meses”.

Este lunes la asociación que reúne a los militares retirados de Colombia rechazó que entre sus miembros pueda existir una “intención golpista” contra Santos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo