Irán traslada combustible nuclear de planta de Isfahan al reactor de Teherán

Por Publimetro Colombia

Teherán 23 may (EFE).- Irán ha enviado dos lotes de placas de combustible nuclear enriquecido con uranio al 20 por ciento de su planta de producción en Isfahán al reactor experimental de usos médicos de Teherán, informó hoy la agencia local Mehr.

El envió se realizó ayer, en la víspera del encuentro que mantendrán hoy en Bagdad representantes de Irán y de las potencias del Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, para tratar la cuestión nuclear iraní.

Las placas, producidas en la factoría instalada por Irán en la ciudad central de Isfahán, fueron entregadas “tras ser sometidas a numerosos exámenes”, según la fuente.

Una de las placas enviadas ayer ya ha sido introducida en el reactor de la capital iraní, que produce isótopos radiactivos de uso médico, necesarios para el tratamiento de 800.000 enfermos de cáncer, según las autoridades de Teherán.

La primera placa de uranio enriquecido al 20 por ciento procedente de la planta de Isfahán fue colocada en el reactor de Teherán el 15 de febrero pasado, en una ceremonia a la que asistió el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

El proceso de producción de las placas y el propio reactor de Teherán están bajo observación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que Irán es signatario.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, anunció ayer en Viena que en la visita que hizo el lunes a Teherán había alcanzado un principio de acuerdo para resolver las dudas sobre la naturaleza del programa nuclear iraní, que se firmaría pronto, lo que puede facilitar la negociación de hoy en Bagdad sobre la cuestión atómica de este país.

Una de las peticiones de las potencias occidentales del 5+1 a Irán es que cese el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento -que no es útil para fabricar armas atómicas, que lo precisan al 90 por ciento-, pero que puede ser utilizado como base para un mayor enriquecimiento posterior.

Irán ha dejado entrever que podría cesar el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento si se le suministra desde el exterior, ya que afirma que le resultan caros la producción y el almacenaje, pero que seguiría el enriquecimiento al 3,5 y el 5 por ciento para usos industriales y producción de energía.

Irán está sometido a sanciones de la ONU, la UE, EE.UU. y otros países debido a la sospecha de que su programa nuclear podría tener una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo