Hollande pide a Grecia que tome una decisión proeuropea en las elecciones

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 23 may (EFE).- El presidente francés, François Hollande, expresó hoy su deseo de que Grecia permanezca en la eurozona y respete los compromisos que ha asumido con los demás socios, por lo que debe tomar una decisión proeuropea en las elecciones de junio.

“Grecia debe elegir y esa elección debe ser europea”, afirmó Hollande a su llegada a la cumbre informal de líderes de la UE.

“Francia quiere que Grecia permanezca en la eurozona”, pero para ello los griegos “deben respetar los compromisos que han asumido”, recalcó Hollande, quien instó a los demás líderes a actuar “ahora mismo” para impulsar el crecimiento.

Según Hollande, hay que respetar la actual política europea para reducir los déficit en Europea, pero también se debe trabajar en favor del crecimiento económico, pues las previsiones para 2012 son “extremadamente negativas” y las de 2013 son igualmente “pesimistas.

En este sentido, la UE debe reactivar el crecimiento y al mismo tiempo acometer reformas estructurales de largo plazo.

“Es ahora mismo que conviene actuar en favor del crecimiento”, subrayó.

Sin crecimiento la UE no logrará cumplir los objetivos de reducción de déficit ni tampoco despejar las dudas que pesan sobre los mercados financieros, señaló.

El presidente galo reiteró que en la cena de líderes se van a poner “todas las propuestas sobre la mesa” y cada jefe de Estado y de Gobierno expondrá su postura.

“Ninguna propuesta debe ser descartada desde el principio”, dijo Hollande, quien instó a los demás líderes a “no perder tiempo” en el debate para actuar ahora sobre el crecimiento y en ese marco también cabe la discusión sobre la creación de eurobonos, a lo que se opone Alemania.

Todos los países de la UE deben “movilizarse” para impulsar el crecimiento económico.

Bruselas, 23 may (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, reclamó hoy un “plan decidido para Grecia”, pero recalcó que también hacen falta políticas a largo plazo para solucionar los problemas del euro, ya que de lo contrario será imposible salir de la crisis.

“Lo que necesitamos es un plan decidido para Grecia y un plan decisivo para ayudar a las economías europeas a avanzar”, señaló Cameron a su llegada al Consejo Europeo extraordinario sobre crecimiento que se celebra hoy en Bruselas.

“Si no queremos seguir viniendo una y otra vez a reuniones como esta, también necesitamos tratar algunas de las cuestiones a largo plazo”, advirtió.

Según Cameron, la Unión Europea tiene que abordar las cuestiones fundamentales de su existencia, como tener planes a largo plazo y disponer de un Banco Central Europeo que esté verdaderamente detrás del euro.

“Tenemos que hacer frente a esas cuestiones también o esta crisis seguirá adelante”, añadió y aseguró que, pese a que el Reino Unido no forma parte del euro, esta cumbre es importante para Londres porque “lo que ocurre en la zona euro afecta a nuestro país”.

Bruselas, 23 may (EFE).- El líder de los partido conservador griego Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, afirmó hoy que la recesión y el desempleo están teniendo efectos devastadores en Grecia y que por eso las decisiones que la UE tome en su cumbre de junio sobre medidas que impulsen el crecimiento serán decisivas para el país.

“En Grecia la recesión y el desempleo están teniendo efectos devastadores en el tejido social y de cohesión social y por eso los resultados de las decisiones que la UE tendrá que tomar en junio sobre crecimiento son cruciales para Europa y para Grecia”, dijo Samarás en la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la cumbre.

Samarás aboga por revisar las condiciones del llamado memorando de entendimiento que Grecia ha firmado con la eurozona en el marco del segundo rescate y que obligan al país a acometer duros ajustes y estrictas reformas estructurales, pero defiende la permanencia del país en el euro.

El primer ministro interino de Grecia, Panayotis Pikrammenos, ha mantenido una ronda de consultas con los líderes de los partidos políticos para pactar una posición común de cara a la cumbre informal de líderes que se celebra hoy.

Esta jornada de entrevistas era necesaria ya que el nuevo Gobierno, de carácter transitorio hasta las elecciones del próximo 17 de junio, no puede tomar decisiones que tengan relevancia internacional.

“Ahora que Europa está cambiando y adoptando (la política de) crecimiento, Grecia debería beneficiarse. Pero para beneficiarse de ello, hace falta que permanezca en el euro y proceda a dar pasos inmediatos para desarrollar la economía y aliviar a la sociedad griega”, afirmó Samarás el pasado lunes.

Samarás instó entonces además al primer ministro interino a apoyar una iniciativa para crear eurobonos, un tema en el que hay consenso con la mayoría de los partidos griegos.

Al respecto, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo al llegar a la reunión del PPE que no hay que esperar “cambios dramáticos” en las posturas que expondrán hoy los líderes con respecto a una mutualización de la deuda.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo