Resultados definitivos de la Junta Electoral dominicana dan victoria a Medina

Por Publimetro Colombia

Santo Domingo, 21 may (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana emitió hoy su último boletín con los resultados de las elecciones presidenciales del domingo en el cual otorga la victoria al candidato oficialista, Danilo Medina, con el 51,21 %, mientras que el opositor Hipólito Mejía obtuvo el 46,95 %.

El organismo completó así el escrutinio de los 14.470 colegios electorales diseminados en todo el país y en el exterior, y que confirma el triunfo de Medina en primera vuelta, aunque Mejía aún no reconoce esos resultados.

Medina, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) en el poder, fue respaldado con 2.323.146 votos, en tanto que el expresidente Mejía, aspirante por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), fue votado por 2.129.991 electores.

Los datos de la JCE arrojan, además, que el partido Alianza País, que postuló al exfiscal Guillermo Moreno, obtuvo 62.290 sufragios para un 1.37 %, mientras que el candidato Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio, logró 9.340 votos para el 0.21 por ciento.

Asimismo, el aspirante Julián Serulle, del Frente Amplio, fue favorecido con 6.550 votos, para un 0.14 % y el exsenador Max Puig, de Alianza por la Democracia, obtuvo 5.064 sufragios para un 0.11 %.

La Junta Central Electoral (JCE) agregó que estos porcentajes son el resultado de los 4.536.381 millones de dominicanos que ejercieron el voto, de los algo más de 6.500.000 hábiles para hacerlo.

El organismo dio a conocer, además, que contabilizó 30.430 sufragios nulos y 27 observados.

El candidato oficialista, Medina, celebró hoy su victoria en las elecciones del domingo, en un multitudinario acto en la sede del PLD, donde aseguró que gobernará “para todos” y calificó de “digno rival” a su contrincante, el exgobernante Mejía.

“Vengo a unir. A unir sobre nuevas bases, pues tengo el deber sagrado de gobernar para todos”, dijo Medina ante sus simpatizantes y en compañía de su esposa, Cándida, y de sus tres hijas.

También señaló que pondrá en marcha “el cambio seguro, constructivo, maduro y democrático”.

Aunque los comicios transcurrieron en calma, esta madrugada se produjo un altercado en Puerto Plata (norte) en el que murió un hombre en medio de una discusión política.

Una vez conocidos los datos que lo daban como ganador, Medina afirmó estar en la obligación de “ayudar” con su trabajo “a cambiar también, para mejor, la vida de este país”, aseguró que buscará un pacto con el PRD y que va a “restablecer” la relación de amistad con la familia de Mejía, de quien dijo es un “digno rival”.

Sobre su programa de Gobierno, reiteró que favorecerá la inversión extranjera y apoyará a los sectores productivos como el agropecuario, el turismo y las zonas francas y precisó que buscará un acuerdo de libre comercio con el fronterizo Haití.

Mejía, de su lado, no ha reconocido hasta el momento la victoria del aspirante oficialista y, en cambio, ha denunciado el abuso del Estado en las elecciones y ha prometido que próximamente explicará en detalle supuestas irregularidades en la presentación de resultados por parte de la JCE.

Pese a ello, Medina empezó a recibir la felicitación de Gobiernos extranjeros, entre ellos el del venezolano Hugo Chávez, quien hoy reafirmó “la voluntad y el compromiso” de su Administración “para seguir trabajando con el país en los planes de cooperación bilateral, en el fortalecimiento de Petrocaribe y en la construcción de la nueva independencia latinoamericana y caribeña”.

También se unió a las felicitaciones el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien a través de un comunicado divulgado en Washington destacó la alta participación en los comicios de ayer en el país.

La misión de observación electoral de la OEA, que supervisó las elecciones, destacó, por su parte, la “masiva participación” durante la jornada, en la que sólo se produjeron algunos “incidentes aislados”, y valoró la “madurez democrática” mostrada por el pueblo dominicano.

No obstante, sus observadores constataron “la compra de cédulas y votos por parte de partidarios de las distintas fuerzas en contienda” y “el uso de propaganda electoral en los centros de votación”.

Santo Domingo, 21 may (EFE).- El exgobernante dominicano Hipólito Mejía dijo hoy que aún permanece cotejando las actas electorales de los comicios presidenciales del domingo y mantiene su postura de negarse a reconocer el triunfo que, de acuerdo a la Junta Central Electoral (JCE), obtuvo el oficialista Danilo Medina.

Mejía, incluso, aseguró que las actas que posee presentan diferencias con las que ha emitido la JCE, y llamó a sus seguidores “a no desesperarse”.

El expresidente, postulado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), dijo desconocer cuándo se dirigirá al país para ofrecer su posición en torno a las elecciones, que dirimió con Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal).

“Debo decir que hemos estando cotejando actas y se han cotejado ampliamente, lo que es una situación ‘sine qua non’, chequeando las mías y chequeando las de la Junta. Han llegado bastantes hoy, pero mañana llegarán más”, dijo Mejía a medios de prensa locales.

Mejía ha permanecido reunido desde anoche con su equipo de campaña y asesores evaluando la situación, luego de que desde el primer boletín emitido por la JCE el candidato Medina saliera al frente de los comicios y prácticamente figure como presidente electo.

El exmandatario exclamó anoche en su comando de campaña que a él “nadie le hace coca (trampa)”, y aunque se ha cuidado de no denunciar ser víctima de un fraude, algunos de sus más cercanos colaboradores y altos dirigentes del PRD han denunciado que la JCE ha manipulado la cuenta de los votos para favorecer al candidato oficialista.

El boletín que completa el escrutinio de los comicios fue dado a conocer por la JCE esta noche y da a Medina la victoria en primera vuelta con el 51,21 % de los sufragios, mientras que Mejía obtiene el 46,95 %.

En las elecciones del domingo participaron otros cuatro candidatos, pero solo Medina y Mejía tenían reales posibilidades de triunfo, según todas las encuestas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo