Rajoy pide en la OTAN que los recortes no afecten a la seguridad

Por Publimetro Colombia

Chicago, 20 may (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy en la cumbre de la OTAN la necesidad de evitar que los recortes en los presupuestos de Defensa afecten “a la obligación de los gobernantes de garantizar la seguridad de los ciudadanos en un mundo donde aparecen nuevos riesgos”.

Rajoy, según han informado fuentes de la delegación española, ha tomado la palabra en la primera jornada de la cumbre de la Alianza y ha garantizado que España, treinta años después de ingresar en la organización, sigue comprometida con ella como un “aliado fiable”.

Como ejemplo de esa “solidaridad” con los socios de la OTAN y con el futuro de la Alianza, ha destacado el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para que la base de Rota (Cádiz) se integre en el escudo antimisiles.

El Gobierno negocia todavía con la administración de Barack Obama la reforma del Convenio de Defensa de España y Estados Unidos, paso necesario para que en 2014 puedan llegar a Rota cuatro buques y 1.100 soldados estadounidenses.

Rajoy ha hecho hincapié en su intervención en la necesidad de velar para que la merma en las inversiones en Defensa no afecte a la seguridad de los ciudadanos y ha abogado en ese contexto por optimizar los recursos, elegir bien las prioridades, avanzar en la especialización y profundizar en la cooperación entre países.

Ése es precisamente el objetivo de la denominada “defensa inteligente”, un principio que quiere poner en marcha la OTAN en esta cumbre y que busca que los países aliados cooperen en proyectos concretos para ahorra costes y ser más eficientes.

España, según fuentes aliadas, ha manifestado su interés en participar en aproximadamente diez o doce iniciativas.

Ya lo hace en el seno de la UE, donde colabora en proyectos conjuntos de repostado en vuelo, vigilancia marítima, unidades médicas y lucha contra artefactos explosivos improvisados.

Chicago (EE.UU.), 20 may (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmsussen, han saludado hoy al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, a su llegada a la cumbre de la OTAN, que se celebra en Chicago.

Se trata de la primera reunión de la Alianza Atlántica para Rajoy, que ya coincidió con Obama en Seúl (Corea del Sur) a finales de marzo, en la Cumbre de Seguridad nuclear.

Entonces tuvieron ocasión de charlar brevemente y Obama le invitó a visitarle en la Casa Blanca, una cita que todavía no tiene fecha cerrada.

Antes de llegar al McCormick Place, donde se celebrará la cumbre de la OTAN, el jefe del Ejecutivo español se ha reunido en un barco sobre el río Chicago con la canciller Angela Merkel, quien ha avalado las reformas aprobadas en España y el ejercicio de transparencia al que se someterán sus bancos.

La cumbre de la Alianza Atlántica estará centrada en Afganistán y Rajoy ratificará el compromiso de España con el calendario de retirada fijado por los aliados, que concluirá a finales de 2014.

España está también dispuesta a participar en la nueva misión que la OTAN establecerá en Afganistán a partir de 2015 para respaldar a las fuerzas de seguridad afganas una vez que éstas hayan asumido completamente el control del país.

La delegación española, formada también por los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, tendrá ocasión hoy y mañana de avanzar en la negociación del acuerdo que integrará la base de Rota (Cádiz) en el escudo antimisiles de la Alianza, dijeron fuentes diplomáticas.

La XXV cumbre de la OTAN coincide con el treinta aniversario del ingreso de España en la Alianza.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo