mundo

EE.UU. y Pakistán no cerrarán acuerdo sobre rutas de suministro según CNN

Chicago, 19 may (EFE).- Estados Unidos y Pakistán no lograrán un acuerdo sobre la apertura de las rutas de suministro de la OTAN antes de que los líderes de la coalición se reúnan el domingo en Chicago, informó hoy la cadena CNN citando el testimonio de dos altos funcionarios estadounidenses.

«No hay acuerdo, y no habrá uno hasta que el presidente (Asif Alí) Zardari regrese» a Pakistán, y aún así no parece que esté asegurado, informó uno de los altos funcionarios a la cadena.

Las relaciones de Islamabad con EEUU y la OTAN quedaron muy deterioradas tras el ataque aliado a un puesto en la frontera entre Pakistán y Afganistán que mató accidentalmente a 24 militares paquistaníes.

Recomendados

Ese incidente, ocurrido el pasado noviembre, provocó una dura reacción de las autoridades de Pakistán, que decidieron vetar el paso por su territorio de los suministros para los cerca de 120.000 soldados desplegados por la OTAN en el vecino Afganistán.

Tras los numerosos gestos de acercamiento entre Islamabad, Washington y Bruselas en los últimos días, parecía inminente la reapertura de las rutas terrestres, que ya ha recibido la luz verde del decisivo Comité de Defensa paquistaní.

Las dos partes tenían la esperanza de llegar a ese acuerdo antes de que Zardari llegase a Chicago este fin de semana para unirse a los aliados de la OTAN y a otros socios de la coalición para hablar sobre Afganistán, pero todo apunta a que no va a ser así.

El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Ben Rhodes dijo hoy que confían en que haya una solución, pero aseguró que «llevará algún tiempo».

«Sobre la base de las declaraciones que han hecho en las negociaciones en curso, creemos que va a llevarse a cabo (el acuerdo). Pero no estamos adelantando necesariamente el cierre de esas negociaciones este fin de semana», añadió.

El presidente estadounidense, Barack Obama, no se reunirá con Zardari, aunque sí lo hará con el presidente afgano Hamid Karzai, pero CNN especula que tal vez se una a ese encuentro el líder paquistaní.

El apoyo de Pakistán para llegar a un acuerdo con los talibanes se considera fundamental para poner fin a la guerra en Afganistán.

Chicago (EEUU), 19 may (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó hoy a Chicago para ejercer de anfitrión en la cumbre de la OTAN que se celebrará entre el domingo y el lunes en esta ciudad con la participación de delegaciones de 62 países y centrada en la transición en Afganistán.

El mandatario aterrizó en el aeropuerto internacional de Chicago a las 20.30 hora local (01.30 GMT del domingo) acompañado de su esposa, Michelle.

Obama llegó a Chicago, su ciudad de adopción y en la que inició su carrera política, procedente de Camp David tras participar allí en la cumbre del G8, que concluyó con un «incipiente consenso» sobre la solución a la crisis en Europa, que debe pasar por el crecimiento y la creación de empleo, pero sin descuidar la disciplina fiscal.

Chicago es también la ciudad donde Obama pronunció su discurso triunfal nada más ganar las elecciones en noviembre de 2008 y donde su equipo de campaña para la reelección ha instalado su cuartel general.

El presidente, que se alojará en el Hotel Sheraton, comenzará el domingo con una reunión con su homólogo de Afganistán, Hamid Karzai, y después tendrá otra con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

A continuación Obama y Rasmussen participarán en la sesión inaugural de la cumbre, que entre el domingo y el lunes debatirá el papel de la OTAN en Afganistán tras la retirada del grueso de sus fuerzas en 2014 y cómo asegurar la defensa de la alianza en tiempos de recortes presupuestarios.

Obama espera que la OTAN refrende su estrategia en Afganistán, país del que EEUU sacará sus últimas tropas en 2014, en consonancia con el calendario de retirada establecido por la Alianza.

Cuando faltan menos de seis meses para las elecciones presidenciales en EEUU, Obama quiere añadir a la lista de logros de su mandato el haber conseguido estabilizar Afganistán y hablará de ello ante sus socios en la OTAN.

Usar en su favor la baza de Afganistán le conviene en un momento en el que las últimas encuestas dan un empate técnico entre él y su probable rival republicano, Mitt Romney.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos