El director del Organismo Internacional de Energía Atómica parte hacia Irán en busca de un acuerdo

Por Publimetro Colombia

Viena, 20 may (EFE).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukia Amano, partió hoy de Viena hacia Teherán para “ayudar a alcanzar un acuerdo sobre un acercamiento estructurado” en las cuestiones pendientes relativas al conflicto sobre el polémico programa nuclear iraní.

“Es el momento indicado para hacer una visita a Irán”, dijo Amano a un grupo de periodistas en el Aeropuerto Internacional de Viena, antes de iniciar su viaje, y tras explicitar que tenía “una invitación pendiente para ir a Irán” desde el año pasado.

“El objetivo de esta visita es intensificar el diálogo con Irán (…) Espero ayudar a alcanzar un acuerdo sobre un acercamiento estructurado (para resolver los asuntos pendientes)”, añadió.

El máximo responsable del OIEA estimó que, si bien “nada es seguro, hay que ser positivo” y resaltó la necesidad de “mantener el buen momento” actual, tras la reapertura de las negociaciones sobre el largo contencioso internacional.

“En las recientes rondas de conversaciones hubo buenos avances (…) Voy a Irán con un espíritu constructivo. Ha llegado el momento para intentar llegar a un acuerdo”, subrayó.

Por otra parte, Amano, que regresará el martes a Viena, resaltó que el proceso entre el OIEA e Irán, por un lado, y el que tiene lugar entre el grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania) e Irán, por el otro, son “dos cosas diferentes”

“Espero que los dos puedan tener un impacto mutuo positivo”, concluyó el alto funcionario internacional, en una alusión a las conversaciones entre el 5+1 y Teherán que se reanudarán el próximo día 23 en Bagdad.

El viaje de Amano, el primero que lo lleva a Irán desde que asumiera la dirección de la agencia nuclear de la ONU en 2009, se decidió a corto plazo tras los avances alcanzados en dos intensas rondas de negociaciones que mantuvo una delegación del OIEA el lunes y martes pasado en Viena con un equipo negociador iraní.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) viajará a la República Islámica acompañado por el inspector jefe de desarme, Herman Nackaerts, y el director adjunto para asuntos políticos, Rafael Grossi.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo