Obama dice que el G8 quiere un plan que combine el ajuste y el crecimiento

Por Publimetro Colombia

Camp David (EE.UU.), 19 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que los líderes del G8 quieren que tanto el crecimiento y la estabilidad financiera como la consolidación fiscal formen parte de un plan integral que todos deben aplicar.

“Estamos absolutamente comprometidos a la hora de garantizar que tanto el crecimiento y la estabilidad como la consolidación fiscal formen parte de un paquete global que todos nosotros debemos impulsar”, para generar prosperidad, dijo Obama al inicio de la segunda jornada de la cumbre.

Sentado junto a los jefes de Estado y de Gobierno de Canadá, Japón, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia en la residencia de descanso presidencial en las montañas Catoctin, Obama indicó que tras la cena de ayer, que duró hasta la medianoche y que versó sobre la crisis en Siria, el desafío nuclear iraní, las provocaciones de Corea del Norte y la agenda de reformas de Birmania, hoy la crisis europea centrará la primera sesión del G8.

Las breves declaraciones de Obama sobre la crisis de la eurozona serán confirmadas en una declaración conjunta de los líderes que pondrá de relieve que las posturas sobre la estrategia a seguir para reactivar la renqueante economía europea y mundial ya no son demasiado divergentes entre los líderes europeos y no europeos.

En el plano económico, el G8 abordará además el problema de los precios del petróleo, ocasión en la que Obama podría pedir a sus colegas que recurran a las reservas estratégicas este verano, cuando entrará en vigor el embargo sobre las importaciones de crudo iraní.

Los líderes de las siete economías más desarrolladas y Rusia abordarán además los últimos acontecimientos en Oriente Medio y el norte de África, y Obama pedirá a sus homólogos que mantengan el escuerzo económico para apoyar a Afganistán más allá de la retirada de las tropas en 2014, señaló.

Camp David (EE.UU.), 19 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que el G8 tiene una “postura unida” en torno a Irán y señaló que Teherán continúa siendo “incapaz de convencer a la comunidad internacional” de que su programa nuclear es pacífico.

“Todos estamos de acuerdo en que Irán tiene derecho a desarrollar un programa de nuclear pacífico, pero continúa violando las reglas internacionales y ha sido incapaz de convencer a la comunidad internacional de que no está persiguiendo la creación de armas nucleares”, agregó en la segunda jornada de la cumbre de líderes de EE.UU., Canadá, Japón, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Obama afirmó que se mostraron “esperanzados” sobre las discusiones que tendrán lugar en Bagdad el próximo 23 de mayo, en la que participarán el G5+1 (Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania) y representantes iraníes.

“Estamos firmemente comprometidos para continuar con el enfoque de sanciones y presión en combinación con las discusiones diplomáticas”, apuntó.

“Nuestra esperanza es que podamos resolver este tema de manera pacífica, que respeta la soberanía de Irán y sus derechos dentro de la comunidad internacional, pero también su responsabilidad”, indicó el presidente estadounidense.

Camp David (EE.UU.), 19 may (EFE).- El presidente de EE.UU, Barack Obama, señaló hoy que los líderes del G8 desean que Siria avance “el proceso político de manera más oportuna” y expresaron “su profunda preocupación” por la violencia en el país”.

“Todos respaldamos el plan Annan, pero coincidimos en que este plan debe ser aplicado de manera completa y que el proceso político tiene que avanzar de manera más oportuna”, dijo Obama en el comienzo del segundo día de reuniones de los líderes de EE.UU., Canadá, Japón, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

“Todos consideramos preferible una transición política y resolución pacífica del conflicto en Siria y expresamos nuestra profunda preocupación por la violencia y las pérdidas de vidas que está sufriendo el país”, agregó Obama.

Pese a la presencia en el terreno de una misión de observadores de la ONU encargados de verificar el cumplimiento del plan de paz del enviado especial Kofi Annan, la violencia continúa en Siria.

El plan diseñado por Annan, ex secretario general de Naciones Unidas, incluye el fin de la violencia, la retirada de los tanques de las ciudades y un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo