mundo

Al menos ocho muertos y nueve heridos en dos ataques en Mogadiscio

Mogadiscio, 19 may (EFE).- Al menos ocho personas, seis de ellas soldados, murieron hoy y otras nueve resultaron heridas en dos ataques distintos en Mogadiscio, dijeron a Efe fuentes de los servicios de ambulancias.

Dirie Ali-Nur, miembro del servicio de ambulancias turco -quienes se encuentran en la capital somalí para labores de reconstrucción-, señaló a Efe que «el número de víctimas es de ocho personas: seis soldados del Gobierno y dos civiles».

«Murieron en dos ataques distintos -precisó Ali-Nur-, uno en la zona de Gubadley y otro en el mercado de Bakara», antiguo feudo en la ciudad de la milicia fundamentalista islámica Al Shabab.

Recomendados

El coronel Abdulahi Hassan Osman, segundo al mando de las fuerzas somalíes en el sector norte de Mogadiscio, aseguró que «hubo una explosión en la carretera que conecta las zonas de Gubadley y Galgalato que mató a cuatro soldados gubernamentales que viajaban en una camioneta del Ejército».

Hassan Osman agregó que también murió un civil en ese ataque y que otros cuatro soldados resultaron heridos.

«La bomba parecía una mina, pero fue colocada recientemente en ese lugar, porque escudriñamos la carretera de forma regular», añadió el militar.

El Servicio de Ambulancias señaló que, en otro ataque con granadas en el mercado de Bakara, dos soldados y un civil perdieron la vida, mientras que al menos cinco ciudadanos resultaron heridos.

El primero de los ataques se cebó con las fuerzas del Gobierno Federal de Transición (GFT) de Somalia, que viajaban con efectivos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), mientras que el segundo estaba dirigido a soldados gubernamentales que efectuaban una redada en edificaciones ilegales en el mercado de Bakara.

Por el momento ningún grupo se ha responsabilizado de los ataques, pero Al Shabab -que se retiró del frente de Mogadiscio el pasado mes de agosto- continúa cometiendo este tipo de atentados de forma rutinaria en la capital somalí.

Los atentados tuvieron lugar a pesar de la fuerte seguridad que el Gobierno había desplegado en la ciudad para proteger la conferencia que 135 ancianos de las tribus del país mantienen en Mogadiscio para ratificar la futurible Constitución Federal de Somalia.

Al Shabab combate al internacionalmente respaldado GFT somalí, a las fuerzas multinacionales de AMISOM y, desde principios de año, también al Ejército de Etiopía con el fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos permanente desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos