mundo

Un tribunal ordena repetir el juicio al activista bareiní en huelga de hambre

El Cairo, 30 abr (EFE).- El destacado activista bareiní Abdulhadi al Jawaya, que se encuentra en huelga de hambre, será juzgado de nuevo después de que la Corte de Casación de su país anulase la primera sentencia, en la que fue condenado a cadena perpetua.

PUBLICIDAD

Un tribunal civil deberá juzgar ahora a Al Jawaya, que había sido procesado por la justicia militar, y a otros 19 activistas que habían sido acusados de «organizar un grupo terrorista dirigido a derrocar el régimen», según informó la Agencia Nacional de Baréin (BNA).

Al Jawaya, que presidió el Centro de Baréin para los Derechos Humanos, fue condenado a cadena perpetua el pasado junio por un tribunal militar junto a otros siete opositores y clérigos chiíes por intentar derrocar a la monarquía suní durante las protestas populares que estallaron en 2011.

Recomendados

La Justicia bareiní rechazó a principios de este mes trasladar a Dinamarca al opositor, que también tiene nacionalidad danesa, como había propuesto Copenhague.

La salud de Al Jawaya, de 53 años y que lleva tres meses en huelga de hambre para mostrar su rechazo a la condena y pedir reformas democráticas en el país, se había deteriorado mucho recientemente, según alertó su familia.

Ocho de los acusados que volverán a ser juzgados ahora, entre ellos Al Jawaya, fueron condenados a cadena perpetua, nueve de ellos a 15 años de prisión, dos a cinco años, y otro más a dos años.

Por otro lado, el principal grupo de la oposición chií, Al Wifaq, denunció hoy en un comunicado que las autoridades bareiníes prohibieron ayer la entrada al país a la eurodiputada portuguesa Ana Gomes.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último