Al menos 20 miembros del MUJAO mueren en una operación del Ejército argelino

Por Publimetro Colombia

Argel, 30 abr (EFE).- Al menos 20 miembros de la Organización del Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) murieron el domingo en Argelia en una espectacular operación del Ejército argelino junto al límite fronterizo entre Argelia y el norte de Mali, informa hoy el diario El Khabar.

Los 20 individuos, entre los que se encontraba un importante dirigente del movimiento identificado, Huma uld Abdelali, de nacionalidad maliense, perdieron la vida en una intervención nocturna en las proximidades de la localidad de Tinzauatine, precisa la fuente.

El grupo, que viajaba a bordo de cinco vehículos todoterreno en los que ondeaban banderas con la inscripción MUJAO, se preparaba para tender una trampa a dos camiones que transportaban carburarte con el objetivo de hacerse con él, cuando fueron localizados por un avión de reconocimiento.

Helicópteros del ejército argelino, equipados con lanzacohetes, bombardearon durante cerca de dos horas los cinco vehículos, y mataron a los 19 miembros del MUJAO en el lugar.

Uld Abdelali se rindió después de resultar gravemente herido. Fue evacuado a un hospital de campaña del Ejército argelino, donde expiró, señala El Khabar.

Los militares se incautaron de un importante arsenal de armas de guerra, añade la fuente.

Escindido de la organización terrorista Al Qaeda por el Magreb Islámico (AQMI), el MUJAO se dio a conoce en octubre del año pasado tras la reivindicación del secuestro en los campos de refugiados saharauis de Tinduf de tres trabajadores humanitarios europeos, entre ellos los españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons.

A principios de abril, este mismo grupo reivindicó el secuestro en Gao, en el norte de Mali, de siete diplomáticos argelinos, entre ellos el cónsul Bualem Sias.

Todos ellos permanecen en manos de sus captores.

Argel, 30 abr (EFE).- Al menos tres policías argelinos murieron hoy y un cuarto resultó gravemente herido en un ataque contra un convoy de las fuerzas de Seguridad cerca de la ciudad de Tizi Ouzou, capital de la Kabilia, informaron a Efe testigos.

De acuerdo con su relato, el atentado tuvo lugar poco después del mediodía cuando los agentes, al parecer adscritos al servicio de seguridad judicial, circulaban en un vehículo oficial por los alrededores de la pequeña localidad de Mekla.

Dos de los policías murieron en el lugar de los hechos alcanzados por las balas, mientras que un tercero pareció cuando era trasladado al hospital de Tizi Ouzou, agregaron las fuentes.

Este es el segundo atentado perpetrado en la Kabilia en las últimas 24 horas, después de que el domingo, otros cuatro agentes de seguridad y tres civiles resultaran heridos al estallar una bomba frente al ayuntamiento de Baghlia, localidad situada en la provincia de Boumerdes, igualmente en la Kabilia.

Ninguna agrupación ha asumido hasta el momento la autoría de ambos ataques, aunque las pesquisas de las autoridades apuntan hacia la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), muy activa en toda la región del Sahel africano.

Desde su fundación en 2006, este organización ha perpetrado diversos atentados contra diferentes fuerzas gubernamentales y secuestrado a oficiales e incluso extranjeros en la zona noroeste de África.

Sus brigadas y sus redes de apoyo logístico están muy activas en la región de la Kabilia, hasta el punto de que los servicios secretos creen que el jefe nacional del AQMI, Abdelmalek Drukdel, alias Mussab Abdelwadud, ha establecido su cuartel general en los densos montes de Boumerdes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo