Martelly reclama la unidad de Haití al regresar tras dos semanas en EE.UU.

Por Publimetro Colombia

Puerto Príncipe, 30 abr (EFE).- El presidente de Haití, Michel Martelly, exhortó hoy a la unión de los ciudadanos de su país, y solicitó el apoyo de la comunidad internacional para superar los desafíos a los cuales se enfrenta esta nación caribeña, tras regresar después de dos semanas de convalecencia en Estados Unidos.

Martelly recordó la divisa inscrita sobre la bandera de Haití, que es “la unión hace la fuerza”, para animar a sus compatriotas a mantenerse unidos.

Martelly, quien durante las dos últimas semanas se recuperó en Miami de una embolia pulmonar sobrevenida tras someterse a una operación en un hombro a principios de mes, fue recibido en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture por las primeras autoridades del país.

“Tenían deseo de verme hoy, aquí me tienen”, dijo Martelly, tras recibir honores en compañía de su esposa, Sophia, y saludar a las personalidades que le dieron la bienvenida.

“Como pueden ver, estoy en buena forma y de vuelta para seguir el trabajo”, garantizó Martelly, que habló en un mensaje a la nación, desde la sala diplomática del aeropuerto internacional.

El presidente indicó que no puede realizar solo su tarea y pidió el apoyo y el acompañamiento de la población con el fin de llegar a colmar las esperanzas que suscitaron las elecciones que le llevaron al poder.

Deseó también la contribución de la comunidad internacional en la lucha contra la corrupción y la implantación de un Estado de derecho, conforme a sus propósitos expresados desde su toma de posesión, el 14 de mayo de 2011.

Frente a los presidentes de las dos cámaras del Parlamento, Dieuseul Simon Desras, del Senado, y Levaillant Louis Jeune, de la Cámara de Diputados, Martelly se congratuló por la primera etapa que pasó su primer ministro designado, Laurent Lamothe, en el proceso de su ratificación ante el Legislativo.

“Si seguimos así, eso podría evitarnos caer en un precipicio, que sería dañino para el país”, subrayó Martelly, quien invitó indirectamente a la Cámara de Diputados a acelerar el paso en la ratificación de Lamothe, quien ya fue aprobado en el Senado.

A propósito de la buena relación entre los poderes del Estado, Martelly sostuvo que “cuando los tres poderes se unen, Haití (podrá) llegar a combatir contra todas las plagas, todos los obstáculos”.

“Es en ese momento que podremos afrontar todos los retos y cambiar la vida de todos los haitianos”, destacó.

Otro sector mencionado por Martelly en su discurso fue la prensa, que saludó por primera vez desde su investidura.

Martelly reconoció el trabajo de la prensa, con la cual raramente fue blando en sus posiciones públicas, y deseó que los periodistas y medios de comunicación refuercen sus tareas de información y formación.

A la comunidad internacional, Martelly le pidió que siga con su apoyo a Haití para fortalecer las instituciones y ayudar en la reconstrucción del país, que fue devastado por un terremoto en enero de 2010.

Durante la ausencia de Martelly, la situación general se complicó y varios sectores políticos denunciaron que el país quedaba como “un avión sin piloto”, puesto que el primer ministro dimisionario, Garry Conille, “aislado”, no pudo convocar un Consejo de Gobierno tal como está previsto en la Constitución del país.

También se registraron varios problemas, particularmente disturbios en barrios y descontento en la Policía a causa del asesinato de tres miembros de esta institución.

Los problemas “se derivan de la debilidad de las instituciones”, admitió Martelly, quien a su regreso fue directamente acompañado por el director general de la Policía, Mario Andrésol, para revisar las tropas.

Se estableció un dispositivo impresionante de seguridad, incluyendo unidades especializadas de la Policía, mientras que grupos de partidarios llevaron mensajes de bienvenida a Martelly, especialmente en la carretera del aeropuerto internacional.

La enfermedad del presidente es objeto de controversia, mientras que personalidades preguntan si reina la verdad sobre el mal del que sufre realmente el jefe de Estado, debido a que ningún informe de salud fue publicado por su equipo médico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo