Cinco manifestantes muertos en un ataque con explosivos en el sur de Nepal

Por Publimetro Colombia

Katmandú, 30 abr (EFE).- Al menos cinco personas murieron y 24 resultaron heridas al hacer explosión una bomba en las inmediaciones de una concentración de carácter político en la ciudad de Janakpur, en el sur de Nepal, informaron a Efe fuentes oficiales.

“Alguien vino en una motocicleta y la abandonó en el lugar donde la gente estaba haciendo un sentada. Minutos después la bomba explotó”, explicó a Efe Kosh Hari Niraula, asistente del jefe del distrito de Danusha, donde ocurrió el incidente.

Otro responsable de esa administración, Basanta Raj Gautam, había dicho a Efe previamente que el artefacto explosivo fue arrojado por dos hombres desconocidos que se desplazaban en motocicleta.

El Frente de Liberación Democrático de Terai, uno de los grupos armados que operan en esa región meridional nepalí, también conocida como Madhes, se ha atribuido la autoría del ataque a través de un mensaje de texto enviado a medios locales.

El atentado ocurrió cuando un grupo de lugareños se manifestaba en favor de la creación de una nueva provincia en esa zona.

Nepal se encuentra en una encrucijada desde la caída de la monarquía en 2008, que llevó a la declaración de la república y la celebración de elecciones, pero que dejó un bloqueo institucional que ha impedido que el país tenga siquiera una nueva Constitución.

En ese marco se está debatiendo la reconfiguración territorial de Nepal y, mientras unos partidos abogan por la creación de provincias sobre una base étnica, otros defienden que se dibujen las nuevas demarcaciones en función de su viabilidad económica.

La región de Madhes fue en el pasado escenario de la actividad de facciones políticas armadas, pero desde el fin de la guerra civil -que se libró de 1996 a 2006- casi no ha habido episodios violentos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo