mundo

Un muerto y más de 100 heridos en disturbios durante una protesta en El Cairo

El Cairo, 29 abr (EFE).- Al menos una persona murió y 119 resultaron heridas la pasada madrugada en choques entre manifestantes salafistas y residentes del barrio cairota de Abasiya, según la última cifra difundida por el Ministerio de Sanidad egipcio.

El subsecretario de Sanidad, Hisham Shiha, que horas antes ofreció un balance de 91 heridos, informó a la agencia oficial de noticia Mena de que una de las víctimas falleció a causa de las heridas sufridas durante los enfrentamientos, que se desataron frente al Ministerio de Defensa.

Fuentes de seguridad dijeron a Efe que la situación en esa zona, donde fue convocada la manifestación y sentada de los salafistas, se mantiene tranquila, y que no se han registrado nuevos choques.

Recomendados

En cuanto a los heridos, Shiha explicó que la mayoría fueron dados de alta tras ser atendidos por lesiones leves causadas por balas de goma y el impacto de piedras.

Sin embargo, todavía hay doce que se encuentran ingresados en cuatro hospitales de la capital egipcia con fracturas y heridas de bala.

En la manifestación frente al Ministerio de Defensa participaban seguidores del jeque salafista Hazem Abu Ismail, que protestaban contra la decisión de la Comisión Electoral de excluir su candidatura a las elecciones presidenciales de mayo por la supuesta nacionalidad estadounidense de su madre.

Según la edición digital del diario Al Ahram, un grupo de desconocidos atacó poco después de la medianoche con cócteles molotov y ladrillos a los manifestantes y se escucharon disparos en las inmediaciones del Ministerio.

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), que ocupa la mitad de los escaños en el Parlamento y es el brazo político de los Hermanos Musulmanes, condenó las agresiones «planeadas» y atribuyó toda la responsabilidad a la Junta Militar egipcia, cuyo deber es «proteger los manifestantes».

El PLJ hizo un llamamiento a la calma y advirtió de que las situaciones de caos puedan llevar al aplazamiento del proceso de traspaso de poder a una autoridad civil, previsto a finales del próximo junio.

La convulsa transición egipcia vivió hoy un nuevo revés con la decisión del Parlamento de suspender sus sesiones hasta el próximo 6 de mayo con el fin de presionar para que el Gobierno de Kamal Ganzuri renuncie.

Poco después de este anuncio, la Junta Militar, máxima autoridad del país, prometió que remodelará el ejecutivo, blanco de las críticas por su incapacidad para gestionar el periodo transitorio.

El Cairo, 29 abr (EFE).- Al menos dos reclutas egipcios murieron hoy y un oficial de la policía y dos agentes resultaron heridos en un tiroteo con grupos armados en el norte de la península del Sinaí, que en los últimos meses ha sufrido un repunte de la inseguridad.

Según la agencia oficial de noticias Mena, los hombres armados atacaron a un grupo de efectivos de seguridad que escoltaba un vehículo de Correos en la zona de Baluza, en la ciudad de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí.

Los agentes de seguridad respondieron abriendo fuego contra los atacantes, lo que desencadenó un tiroteo que causó la muerte de los dos reclutas y heridas a tres policías.

Los agresores, que conducían varios coches, consiguieron apropiarse del vehículo de Correos y se dieron a la fuga tras el enfrentamiento.

Las autoridades de seguridad en el norte del Sinaí han cerrado todos los accesos a Baluza y emprendido la búsqueda de los integrantes del grupo armado.

En Al Arish, hay un conjunto de gasoductos que conectan con varias instalaciones para exportar gas a otros países como Israel, y que han sido el blanco de varias agresiones.

La última fue el pasado día 12, cuando hombres armados sabotearon con explosivos una instalación gasística cerca del aeropuerto internacional de esa ciudad.

El Cairo, 29 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amro, pidió hoy a Riad que no mezcle las relaciones bilaterales con el problema personal de un ciudadano egipcio, después de que el reino decidiera ayer cerrar su embajada en El Cairo.

«Los problemas de los egipcios en Arabia Saudí son muy pocos en comparación con su número, que supera los dos millones de ciudadanos», dijo el ministro, en un comunicado.

Riad anunció ayer el cierre de su embajada en protesta por las manifestaciones de los últimos días frente a la sede diplomática para rechazar la condena en Arabia Saudí de un abogado egipcio sentenciado a un año de cárcel y veinte latigazos.

Según grupos de derechos humanos, el letrado Ahmed al Gizawi fue procesado por haber denunciado al rey saudí Abdalá bin Abdelaziz por la violación de los derechos de compatriotas suyos arrestados en el reino, aunque Riad sostiene que el abogado llevaba drogas cuando fue detenido en Yeda el 17 de abril.

En la nota, Amro aseguró que hay 34 egipcios en Arabia Saudí que afrontan problemas «en camino de ser resueltos» y recordó que en Egipto hay saudíes condenados a pena de muerte.

Sin embargo, insistió en la importancia de separar estos problemas de las relaciones bilaterales y condenó los insultos contra el rey Abdalá escritos en los últimos días en los muros de la legación diplomática en El Cairo.

Según la agencia de noticias estatal egipcia, Mena, el embajador saudí en Egipto, Ahmed Abdul Aziz al Qatan, abandonó en las últimas horas la capital El Cairo rumbo a Riad, después de que las autoridades de su país lo llamaran a consultas.

En esta crisis está mediando la Liga Árabe, cuyo secretario general, Nabil al Arabi, expresó hoy su confianza en los gobiernos de ambos países.

«Van a superar esta crisis por las relaciones históricas y estratégicas especiales» entre ellos, aseguró al Arabi en un comunicado, después de hablar con Amro y el ministro saudí de Exteriores, Saud al Faisal.

Asimismo, agregó que los lazos entre los dos países en todos los ámbitos les van a ayudar a terminar con este problema «casual» y que sus relaciones van a seguir siendo «un apoyo clave para el trabajo árabe común».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos