La Junta Militar egipcia promete al Parlamento una remodelación del Gobierno

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 29 abr (EFE).- La Junta Militar egipcia, máxima autoridad del país, prometió hoy que va a efectuar un cambio ministerial en el Gobierno de Kamal Ganzuri, después de que el Parlamento decidiera suspender sus sesiones una semana para forzar la renuncia del Ejecutivo.

En una reunión con diputados de distintas fuerzas políticas, el presidente del Parlamento, Saad Katatni, explicó que había recibido una llamada de un miembro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, quien le aseguró que van a anunciar el cambio gubernamental en las próximas 48 horas, según la agencia oficial de noticias Mena.

Por su parte, el grupo Hermanos Musulmanes, cuyo brazo político Partido Libertad y Justicia (PLJ) domina el Parlamento, informó en su página web de que el jefe de la Junta Militar, mariscal Husein Tantaui, confirmó a Katatni que remodelará el gobierno en las próximas horas.

“La llamada de la Junta Militar es satisfactoria y le devuelve su dignidad”, subrayó Katatni, dirigente del PLJ, quien no especificó si esa remodelación implica la salida de Ganzuri.

El Parlamento decidió hoy suspender sus sesiones hasta el próximo 6 de mayo con el fin de presionar a los dirigentes castrenses para que el Gobierno renuncie ante su incapacidad para gestionar la convulsa transición egipcia.

Katatni señaló también que antes de tomar esta decisión habló con Ganzuri y llegó a la conclusión que existe un conflicto legislativo entre ambos y que no hay forma de llegar a una solución.

El Parlamento, entre otros, ha pedido en reiteradas ocasiones la dimisión del ejecutivo, que tomó posesión el pasado diciembre tras ser designado por la Junta Militar.

La crisis con el Gobierno es uno de los desafíos que enfrenta Egipto, donde los próximos 23 y 24 de mayo está previsto se celebren elecciones presidenciales, las primeras desde la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak.

Además, el periodo de transición sufrió esta madrugada un nuevo revés con enfrentamientos entre manifestantes salafistas y residentes del barrio de Abasiya que se saldaron con un muerto y 119 heridos, según la última cifra del Ministerio de Sanidad.

El Cairo, 29 abr (EFE).- El Parlamento egipcio decidió hoy suspender sus sesiones hasta el próximo 6 de mayo con el fin de presionar para que el Gobierno de Kamal Ganzuri renuncie, ante su incapacidad para gestionar el periodo de transición.

El presidente de la cámara baja, el islamista Saad Katatni, aseguró ante los diputados que “el Parlamento tomó esta decisión por la responsabilidad que le ha dado el pueblo hasta que se resuelva el problema de la dimisión del gobierno”.

Para Katatni, el Gabinete de Ganzuri “supone una carga para el pueblo egipcio y causa problemas diarios”, por lo que la Junta Militar, máxima autoridad de Egipto, tiene que forzar su renuncia.

“Hay que encontrar una solución para esta crisis porque el pueblo ha puesto toda su confianza en nosotros. Hemos dicho varias veces que el gobierno crea crisis y obstaculiza el rendimiento del Parlamento”, dijo el presidente de la cámara baja durante la sesión, retransmitida por la televisión egipcia.

La renuncia de Ganzuri, designado por la cúpula militar egipcia, es demandada desde hace meses por el Parlamento, que está dominado por los islamistas del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes.

Esta decisión se produce en medio de la carrera electoral a la Presidencia egipcia, cuyos comicios están previstos para los próximos 23 y 24 de mayo.

Las elecciones coronarán la convulsa transición, que esta madrugada volvió a verse empañada con choques entre manifestantes salafistas y residentes del barrio cairota de Abasiya, que causaron cerca de un centenar de heridos frente al Ministerio de Defensa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo