mundo

Sudán anuncia la captura de un británico, un noruego y un sudafricano en Heglig

Jartum, 28 abr (EFE).- El Ejército sudanés anunció hoy que sus fuerzas capturaron a un británico, un noruego, un sudafricano y un sursudanés durante los últimos combates contra Sudán del Sur en la zona disputada de Heglig.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de las Fuerzas Armadas sudanesas, Al Sauarmi Jaled Saad, aseguró que los cuatro extranjeros tenían conocimientos militares, además de trasladarse en vehículos y llevar equipamiento castrense.

Saad explicó que los extranjeros fueron capturados en Heglig cuando recogían restos de los combates para analizarlos y que el anuncio de su captura se ha hecho después de su traslado a Jartum.

Recomendados

En las últimas semanas, Sudán y Sudán del Sur han protagonizado una escalada bélica después de que las fuerzas de Yuba ocuparan el pasado 10 de abril el área petrolera de Heglig, situada en la provincia sudanesa de Kordofán del Sur y cuyo control fue recuperado por Jartum diez días después.

En la última semana, el régimen de Yuba ha denunciado que las tropas de su vecino del norte se habían adentrado en su territorio para atacar zonas cercanas a la frontera.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, nació el pasado 9 de julio tras celebrarse un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional y tras el conflicto bélico con el norte, que se prolongó durante más de dos décadas.

Jartum, 28 abr (EFE).- El Gobierno de Sudán rechazó hoy la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU para resolver el conflicto armado con su vecino del sur, ya que prefiere la mediación de la Unión Africana (UA).

El ministro sudanés de Asuntos Exteriores, Ali Karti, explicó en un comunicado que su país «se opone a que el conflicto entre Jartum y Yuba sea visto por el Consejo de Seguridad por el temor a que consideraciones y posturas políticas anteriores prevalezcan sobre los principios de una solución pacífica y justa».

El ministro destacó su confianza en el trabajo que la UA y sus órganos, especialmente su Consejo para Paz y Seguridad, puede llevar a cabo para resolver las diferencias entre Sudán y Sudán del Sur.

En ese sentido, el ministro reiteró su compromiso con las resoluciones adoptadas recientemente por los jefes de Estado africanos que piden que la UA medie una solución entre ambos países.

El pasado jueves, EEUU distribuyó un borrador de resolución en el Consejo de Seguridad que amenaza con imponer sanciones a Jartum y Yuba si no cumplen con la petición de la UA de detener rápidamente los enfrentamientos y ataques.

El Consejo para Paz y Seguridad de la UA pidió el pasado martes a ambas partes el cese de las hostilidades en 48 horas y retirar incondicionalmente sus fuerzas de las zonas en disputa.

Sin embargo, Sudán del Sur denunció ayer que milicias rebeldes, apoyadas por el régimen de Jartum, atacaron una área próxima a la localidad de Malakal, en el estado petrolero sursudanés de los Altos del Nilo.

En las últimas semanas, los dos países han protagonizado una escalada bélica en su empeño por controlar las áreas fronterizas pendientes de demarcación, algunas de ellas ricas en petróleo.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, nació el pasado 9 de julio tras celebrarse un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional y tras el conflicto bélico con el norte, que se prolongó durante más de dos décadas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos