Revelan un documento que prueba que Gadafi financió la campaña de Sarkozy

Por Publimetro Colombia

París, 28 abr (EFE).- Un documento de los servicios secretos libios prueba que el exdictador libio Muamar el Gadafi financió la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007, según revela hoy el medio digital de investigación “Mediapart.fr”.

Procedente de los archivos de los servicios secretos y revelado por ex altos cargos del régimen libio actualmente en la clandestinidad, el documento recoge la luz verde del Gobierno de Gadafi para financiar con 50 millones de euros a la campaña de Sarkozy, según “Mediapart.fr”.

El documento data del 10 de diciembre de 2006 y en el mismo el responsable de los servicios secretos libios del momento, Moussa Koussa, autoriza al director del gabinete de Gadafi, Bachir Saleh, a efectuar el pago.

En el texto, Koussa se refiere a reuniones preparatorias con Brice Hortefeux, entonces secretario de Estado de Colectividades Territoriales, hombre próximo a Sarkozy y director de la campaña que le llevó a la presidencia francesa en 2007.

Además, el responsable del espionaje libio habla de Ziad Takieddine, empresario francolibanés implicado en Francia en otros casos de financiación ilegal de partidos.

Según la traducción del documento, Koussa da su luz verde a las “instrucciones” para “la aprobación de apoyar la campaña electoral del candidato a las elecciones presidenciales Nicolas Sarkozy por un monto de 50 millones de euros”.

“Confirmamos el acuerdo de principio”, indica el texto que se refiere a una reunión mantenida el 6 de octubre de 2006 con Hortefeux y Takieddine, en el transcurso de la cual “se acordó el monto y el modo de pago”.

Poco antes del inicio de la intervención internacional en Libia que acabó con el régimen de Gadafi, el dictador libio amenazó a Sarkozy, impulsor de la ofensiva, con sacar a la luz documentos que probaban que había financiado su campaña en 2007.

Sarkozy consideró esas acusaciones “grotescas”.

En marzo pasado, el diario “Libération” también afirmó que la venta de un sistema de espionaje por internet a Libia pudo servir para financiar la campaña de Sarkozy.

La portavoz de campaña de Sarkozy, Nathalie Kosciusko-Morizet, consideró hoy falsas las acusaciones y las atribuyó al equipo de su rival socialista François Hollande, con el fin de “tapar” el retorno a la actualidad del exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

“No se puede imaginar que haya habido una financiación de 50 millones de euros en una campaña electoral en la que las cuentas estaban limitadas a 22 millones. Cuentas que fueron validadas por el Consejo Constitucional sin que nadie las pusiera en duda”, dijo la exministra conservadora.

Desde el equipo de Hollande reclamaron la apertura de una investigación judicial para aclarar el caso.

“Si los hechos revelados por ‘Mediapart.fr’ se confirmaran definitivamente con otros documentos o por instrucciones judiciales, quedaría establecido que el presidente saliente ha mentido a los franceses”, dijo el portavoz de Hollande, Bernard Cazeneuve, que pidió “explicaciones” a Sarkozy.

París, 28 abr (EFE).- El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, respondió hoy al exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn quien le acusó de estar detrás de las acusaciones que pesan contra él.

“Señor Strauss-Kahn, explíquese ante la justicia y ahórrenos sus comentarios”, afirmó Sarkozy en un mitin en Clermont-Ferrand, en el centro de Francia.

En una entrevista publicada hoy por el diario “The Guardian”, el exresponsable del FMI atribuyó el escándalo que destruyó su candidatura a la presidencia de Francia a enemigos políticos vinculados a Sarkozy y a la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Visiblemente enfadado, Sarkozy atacó duramente a Strauss-Kahn en el inicio de su mitin.

“Respeto profundamente la presunción de inocencia, pero cuando uno está acusado de lo que él está acusado, hay que tener un mínimo de dignidad y de pudor para callarse y no añadir todavía más indignidad”, afirmó.

El presidente recordó que durante todo el proceso contra Strauss-Kahn, tanto en Nueva York, donde fue acusado de violación por la camarera de un hotel, o en Francia, donde está procesado por proxenetismo agravado, ni él ni su entorno atacó al exministro socialista.

“No nos mezclamos, no utilizamos esos casos, nos tapamos la nariz, no los comentamos, porque comentar esas cosas indignas es mancharse un poco”, afirmó.

Pero “ahora, en plena campaña de las presidenciales, que el señor Strauss-Kahn se dispone a dar lecciones morales y decir que yo soy el único responsable de todo lo que le sucede, es preciso contestar porque es demasiado”, agregó.

Sarkozy dejó entrever que las declaraciones de Strauss-Kahn estaban inducidas por su oponente para la segunda vuelta del próximo día 6, el socialista François Hollande.

“Hollande ha apelado a un refuerzo de una talla moral de peso. Ahora ya la familia está al completo”, bromeó.

En la entrevista en “The Guardian”, Strauss-Kahn muestra sus sospechas de que fue sometido a una vigilancia de los servicios secretos franceses semanas antes de su detención y acusa a gente vinculada a Sarkozy, de haber intervenido llamadas telefónicas.

El exdirector del FMI era entonces el favorito de las encuestas para convertirse en el candidato socialista a la presidencia de Francia.

Pero su detención en Nueva York acusado de violación por una empleada del hotel Sofitel acabó con su carrera política.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo