Al menos 11 muertos en un doble atentado en Damasco, según fuentes oficiales

Por Publimetro Colombia

Damasco, 27 abr (EFE).- Al menos once personas murieron hoy y otras veintiocho resultaron heridas en un doble atentado en el barrio de Al Maidan, en el centro de Damasco.

La televisión oficial destacó que once personas fallecieron y otras veinticinco sufrieron heridas por una explosión causada por un terrorista suicida cerca de la mezquita de Zein al Abdin, cuando los fieles salían de rezar tras la oración musulmana del viernes.

La emisora precisó que entre los muertos hay civiles y miembros de las fuerzas del orden.

Según pudo constatar Efe, la explosión se registró bajo un puente enfrente del templo.

Además, hubo un segundo estallido en las inmediaciones de la mezquita, que causó tres heridos, apuntó a Efe una fuente de los servicios de seguridad que no dio más detalles sobre ese suceso.

La zona fue cercada por las fuerzas de seguridad, adonde acudieron ambulancias para evacuar a las víctimas.

No es la primera vez que ese barrio es objetivo de un atentado este año, pues el pasado 6 de enero más de 20 personas fallecieron en un ataque con explosivos en la zona.

Al doble atentado contra la mezquita, se suma una tercera explosión esta mañana en un vehículo en un polígono industrial, que ocasionó heridas a una persona, según pudo comprobar Efe.

Estos sucesos ocurren mientras un equipo de observadores militares no armados de la ONU visita Siria para verificar el cumplimiento del plan de paz, promovido por el enviado internacional Kofi Annan.

La iniciativa, vigente desde el pasado 12 de abril, contempla el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

El régimen de Bachar al Asad ha denunciado que desde la entrada en vigor del alto el fuego en el país “grupos terroristas armados” han cometido más de 1.300 atentados y violaciones al cese de las hostilidades.

El Cairo, 27 abr (EFE).- El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal agrupación opositora en Siria, acusó al régimen de Bachar al Asad de estar detrás de los atentados de hoy en Damasco, que han causado al menos once muertos y casi una treintena de heridos.

En declaraciones a Efe, el dirigente del CNS Ahmed Ramadán recordó que su formación ya había advertido anteriormente de que “el régimen preparaba operaciones de asesinato con medios diferentes”.

Uno de ellos es “orquestar explosiones cada viernes para asustar a los ciudadanos y enviar un mensaje a los observadores internacionales para que no se mezclen con la gente”, aseguró el opositor.

De esta forma, Ramadán reaccionaba a los ataques de hoy en Damasco, de los que el más sangriento fue contra la mezquita de Zein al Abdin, en el céntrico barrio de Al Maidan, donde al menos once personas fallecieron y 25 resultaron heridas.

Ramadán destacó que ese distrito “es objetivo de la represión de las autoridades porque sus residentes han celebrado manifestaciones contra el régimen de Bachar al Asad”.

Y advirtió de que Damasco tiene un plan para cometer explosiones y asesinar a personalidades opositoras dentro de Siria.

Estos sucesos ocurren mientras un equipo de observadores militares no armados de la ONU visita Siria para verificar el cumplimiento del plan de paz, promovido por el enviado internacional Kofi Annan.

La iniciativa, vigente desde el pasado 12 de abril, contempla el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Los opositores Comités de Coordinación Local denunciaron ayer que un total de 462 personas, entre ellas 34 menores, han perdido la vida por la represión gubernamental desde la llegada de los observadores a territorio sirio, el pasado día 16.

Por su parte, las autoridades sirias anunciaron hoy que desde la entrada en vigor del alto el fuego, el pasado 12 de abril, “grupos terroristas armados” han cometido más de 1.300 atentados y violaciones al cese de las hostilidades.

Damasco, 27 abr (EFE).- El Gobierno sirio denuncia que desde la entrada en vigor del alto el fuego en el país, el pasado 12 de abril, “grupos terroristas armados” han cometido más de 1.300 atentados y violaciones al cese de las hostilidades, informó hoy la agencia de noticias oficial Sana.

Según el ministro sirio de Información, Adnan Mahmud, “los grupos terroristas armados han aumentado sus crímenes y asesinatos, y han cometido masacres, atentados y secuestros de ciudadanos y de las fuerzas del orden después de que entrara en vigor el cese de la violencia”.

Mahmud agregó que el Ministerio de Exteriores ha enviado varias cartas el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, para notificarle de esa violaciones.

Y aseguró que Siria ha cumplido sus compromisos con el plan de paz promovido por Annan que estipula el fin de las hostilidades, la retirada de las tropas de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria, y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Para Mahmud, el alto el fuego requiere de “una observación transparente y neutra” y que los efectivos del orden puedan reservar su derecho a responder a cualquier violación o atentado para garantizar la seguridad, según Sana.

“Esperamos que Annan haga esfuerzos reales, cuyos resultados los sentiremos sobre el terreno, respecto a los grupos armados y los estados que les apoyan con financiación y armas para conseguir que se comprometan a detener el suministro del armamento, la formación y la financiación”.

En ese sentido, apuntó a países como Turquía, Catar y Arabia saudí que, en su opinión, tienen una alianza con el terrorismo y son socios en los crímenes contra los ciudadanos sirios a través del apoyo a los grupos armados con dinero o armas.

En la actualidad, se encuentra en Siria un equipo de observadores militares no armados de la ONU para verificar el cumplimiento del plan de paz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo