mundo

La Junta Militar egipcia y los partidos acuerdan una nueva Asamblea Constituyente

El Cairo, 28 abr (EFE).- La Junta Militar egipcia y las principales fuerzas políticas lograron hoy un acuerdo para formar una nueva Asamblea Constituyente, después de que la anterior fuera invalidada por la Justicia tras el boicot de los liberales.

Según la agencia de noticias estatal Mena, el acuerdo consta de seis puntos que sientan las bases para crear un nuevo comité que redacte la futura Carta Magna.

El pasado 10 de abril, un tribunal administrativo de El Cairo invalidó la Asamblea Constituyente después de que una cuarta parte de sus miembros, en su mayoría liberales, decidiera boicotearla al considerar que estaba dominada por los islamistas y no representaba a todos los sectores de la sociedad.

Recomendados

La televisión oficial egipcia mostró imágenes de la reunión donde se veía al jefe de la Junta Militar, mariscal Mohamed Husein Tantaui, con el presidente del brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), Mohamed Mursi, el líder de partido salafista Al Nur, Emad Abdel Gafur, y dirigente del Wafd (nacionalista) Sayed el Badaui, entre otros.

El acuerdo logrado hoy establece que debe haber un consenso sobre las cuotas de los componentes en la asamblea y que cada partido deberá proponer como integrantes de ese órgano a miembros de formaciones políticas e instituciones.

En ese sentido, el texto estipula que la institución religiosa suní Al Azhar y las iglesias católica, copto-ortodoxa y evangelista tengan representantes en la asamblea, así como los estudiantes, las mujeres y los discapacitados.

El documento contempla que Tantaui deberá convocar las cámaras alta y baja del Parlamento para elegir la futura Asamblea Constituyente.

Asimismo, recomienda que la redacción de la Constitución se concluya antes de que culminen las próximas elecciones presidenciales -que constan de una primera vuelta, los días 23 y 24 de mayo, y si es necesaria una segunda se celebrará el 16 y 17 de junio.

El acuerdo establece también el procedimiento para la toma de decisiones en el organismo: Aunque reconoce que lo ideal es que sean por consenso, si este no se alcanza los artículos de la Constitución necesitarán un apoyo de dos tercios para ser aprobados.

En caso de no lograrse ese respaldo, deberá haber una nueva votación en otra sesión durante las próximas 24 horas con la que bastará un 57 por ciento de los votos para sacar adelante el artículo.

El acuerdo estipula, además, la formación de una comisión de seguimiento que incluya a los partidos Wafd, el PLJ y el salafista Al Nur, entre otros.

Mientras la reunión entre los responsables militares y los partidos se celebraba hoy en el Ministerio de Defensa, cientos de salafistas y activistas se manifestaron hoy ante la sede gubernamental para pedir a los gobernantes castrenses que aceleren la entrega del poder a los civiles, informó la televisión egipcia.

El Cairo, 28 abr (EFE).- El premio Nobel de la Paz egipcio Mohamed el Baradei presentó hoy su nueva formación política, el Partido de la Constitución, un proyecto a largo plazo para «salvar los objetivos de la revolución» que derrocó al régimen de Hosni Mubarak y que considera perdidos en la convulsa transición egipcia.

Tras su retirada de la carrera presidencial en enero pasado, El Baradei presentó su partido acompañado por otros de sus fundadores, el escritor Alaa al Aswany y la política liberal Gamila Ismail, dos días antes del comienzo de la campaña electoral de los comicios a la Presidencia el próximo mayo.

Pese a este contexto político, El Baradei hizo hincapié en que su interés no es influir en el proceso actual, sino que trabaja con la vista puesta en el largo plazo.

«La meta es cumplir con los objetivos de la revolución de vivir en libertad y dignidad, porque cuando la llevamos a cabo no imaginábamos la situación en que nos íbamos a encontrar hoy, la etapa crítica que estamos viviendo», lamentó en una multitudinaria rueda de prensa en la sede del Sindicato de Periodistas en El Cairo.

Durante su alocución, El Baradei fue interrumpido en varias ocasiones por seguidores fervorosos que gritaron consignas contra la Junta Militar y pedían la entrega del poder a civiles.

El exdirector general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que consideró que la marcha de la revolución ha sido «desviada», hizo un retrato del panorama actual del país, que se enfrenta a retos políticos, la inseguridad, la falta de independencia de la Justicia, los juicios militares a civiles y el deterioro de la economía.

«No imaginábamos que íbamos a tener un Parlamento que no representa a todos los sectores del pueblo egipcio y cuya legitimidad está en entredicho, ni tampoco que se celebren elecciones presidenciales y que el (futuro) presidente desconozca sus prerrogativas», se quejó.

Por todos esos motivos argumentó que decidieron crear el Partido de la Constitución, al que han nombrado así porque la Carta Magna es «la ley fundamental, un contrato social que une a todo Egipto y a los egipcios sin tener en cuenta la religión, ni la filiación social o intelectual».

El Baradei deploró que todavía no se haya logrado un acuerdo para formar una Asamblea Constituyente, después de que la anterior fuera invalidada por la Justicia el pasado 10 de abril, tras el boicot de un cuarto de sus integrantes, la mayoría liberales, para protestar por el dominio islamista.

Precisamente hoy, la Junta Militar se reunió con los líderes de las principales fuerzas políticas para buscar un consenso y crear una nueva asamblea, informó la agencia de noticias estatal MENA, que no dio más detalles.

El Baradei dijo que su formación no se identifica con ninguna ideología y que han mantenido contacto con otros grupos, ya que, aseguró, hay muchos miembros de otros partidos que quieren unirse al suyo, que será fundado oficialmente en dos o tres meses.

«La ideología de este partido es que todos somos egipcios y la meta en esta etapa es reconstruir el Estado desde cero. Nuestro trabajo no son simples lemas, sino suplir las necesidades básicas de la población de alimento, vestuario, educación y de atención médica», subrayó.

Para El Baradei, la «prolongada decadencia política, económica, social e ideológica» en que está sumido el país ha hecho que se haya regresado al comienzo de la revolución, por lo que «ha llegado el momento de construir el nuevo Egipto».

Para ello, «no hay que empezar mediante las elecciones presidenciales, ni con instituciones específicas, sino con un trabajo colectivo, organizado y político con vistas a traspasar el poder en el futuro a la nueva generación de jóvenes que llevaron a cabo la revolución».

De hecho, un gran número de jóvenes formaba parte de la audiencia de hoy de Al Baradei, que también fue apoyado por personalidades revolucionarias como la madre del Jaled Said, cuya supuesta muerte por torturas de la policía alentó las protestas que acabaron con el régimen de Mubarak o el activista Ahmed Harara que perdió los ojos durante disturbios.

Y resumió que su intención es que el Partido de la Constitución sea el de «la tolerancia, la moderación, la igualdad y la justicia».

El Baradei, de 69 años, estaba considerado uno de los candidatos favoritos a la jefatura de Estado hasta que se retiró en enero pasado de la carrera presidencial porque su conciencia no le permitía presentarse «salvo en el marco de un régimen democrático verdadero».

Susana Samhan

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos