El Gobierno salvadoreño y docentes firman un acuerdo para completar el alza salarial

Por Publimetro Colombia

San Salvador, 28 abr (EFE).- El Gobierno de El Salvador y varios gremios de profesores firmaron en la Casa Presidencial un acuerdo para completar el aumento salarial del 20 por ciento, acordado en 2011, en dos cuotas de 7 y 5 por ciento en el año 2013 y 2014, respectivamente, informó hoy una fuente oficial.

El acuerdo fue suscrito este viernes por el vicepresidente del país y ministro de Educación ad honorem, Salvador Sánchez Cerén; el secretario para asuntos estratégicos de la presidencia, Hato Hasbún, y tres de las seis gremiales de profesores más grandes del país, informó hoy la Casa Presidencial en un comunicado.

La propuesta contempla “un incremento (…) hasta completar un 20 por ciento, tomando como base el 6 y el 10 por ciento que ya fue entregado en función del artículo 34 de la Ley de la Carrera Docente, distribuyendo los porcentajes restantes (14% y 10%) entre los años 2013 y 2014”, en dos cuotas de siete y cinco, respectivamente, precisa el documento.

El artículo 34 sostiene que todo aumento a los empleados públicos debe dárseles a los docentes también.

Durante 2011 se les dio un incremento salarial a todos los empleados públicos, menos a los docentes, por lo que el Parlamento salvadoreño aprobó el 23 de junio de 2011 un incremento salarial del 10 por ciento para los docentes que ganan entre 300 y 600 dólares mensuales, y del seis por ciento para los que devengan entre 601 y 1.000 dólares, según información oficial.

El aumento está vigente desde julio de 2011, pero el Sindicato de Maestros y Maestras de Educación con Participación de la Comunidad (Simeduco) exigió que fuera “retroactivo” a enero de ese año, lo que finalmente el Gobierno aceptó, y entregará la última cuota pendiente en el mes de julio.

La Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de junio), el Sindicato de Trabajadores Administrativos y Docentes del Ministerio de Educación (SITADMES) y el Consejo de Directores de Institutos Nacionales (Codines) son los tres gremios que firmaron el acuerdo.

La mejora otorgada por el Gobierno a los docentes del 6 y 10 por ciento fue en su condición de empleados públicos y para completar el 20 por ciento ofrecido, el resto se dará en “cumplimiento a la revisión salarial contenida en el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente”, que contempla una revisión periódica al salario de los docentes no mayor a tres años, precisó el boletín.

SIMEDUCO, Bases Magisteriales y el Sindicato Agremiado Nacional de Educadores Salvadoreños (SIANDES) son las organizaciones que no firmaron el convenio, ya que ellos quieren que el pago se haga todo este año y no por cuotas.

El lunes y el martes pasado SIMEDUCO y Bases Magisteriales llevaron a cabo un paro de labores a nivel nacional para exigirle al Gobierno el pago del complemento del 20 % acordado en 2011, pero para este año, ya que consideran que perdería vigencia el artículo 33 si se hace en los próximos dos años, justificaron.

“El problema está” en que, si el Gobierno da “el aumento salarial en los próximos dos años”, en 2014, cuando les toque negociar el alza para 2015, no podrían porque acabarían de haber recibido un incremento y, por tanto, perdería vigencia el mecanismo fijado en el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, explicó a Efe la semana pasada el secretario general del Simeduco, Manuel Molina.

Sánchez Cerén dijo que el incremento acordado significará un desembolso “de más de 76,4 millones de dólares” para el Gobierno, según el documento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo