mundo

Ashton alienta las reformas en Birmania y la mejora de relaciones con la UE

Bangkok, 28 abr (EFE).- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, inició hoy una visita a Birmania (Myanmar) para alentar el proceso de reformas en el país asiático y reforzar las relaciones bilaterales tras el levantamiento de sanciones económicas por parte de Bruselas.

Ashton instó a que sea «irreversible» el proceso de reformas emprendido en Birmania durante el último año, tras reunirse en la sede de la Liga Nacional para la Democracia (LND), en Rangún, con su líder y diputada electa, Aung San Suu Kyi.

Suu Kyi fue elegida, junto a otros 42 miembros de la LND, como diputada en las elecciones del 1 de abril, pero se negó a tomar posesión del cargo hasta que se cambie la fórmula para hacer el juramento que exige la salvaguarda de una Constitución que aboga por reformar.

Recomendados

«Este es un proceso de cambio. Espero ver que las cosas vuelven a su lugar para hacer que el proceso sea irreversible y pueda continuar hacia adelante», dijo Asthon tras el encuentro con Suu Kyi acerca del aplazamiento de su toma de posesión, según un comunicado.

«Muchas cosas deberán hacerse. Pero lo principal es que este viaje ya ha empezado y nosotros estamos aquí para daros nuestro apoyo de manera que no haya marcha atrás», añadió Ashton que reconoció el «rol prominente» de Suu Kyi en el proceso de cambio.

Durante su estancia en la antigua capital, Asthon inauguró una nueva oficina de la UE, que coordinará con la sede regional europea en Bangkok la entrega de ayuda al desarrollo a Birmania, considerado uno de los países más pobres del mundo.

Tras el encuentro ministerial entre la UE y las naciones del Sudeste Asiático, Ashton dijo ayer en Brunei que esta oficina supondrá un primer paso hacia el establecimiento de una delegación completa en el país.

Según Asthon, en el ejercicio 2012-2013 la UE dispondrá de 150 millones de euros para varios proyectos que se centrarán prioritariamente en comunidades rurales y en el desarrollo de la agricultura.

Asthon continuará mañana su visita en la capital Naypyidaw donde estará hasta el lunes para entrevistarse con el presidente birmano, Thein Sein, y varios ministros de su Gobierno, y abrir «un nuevo capítulo» en las relaciones bilaterales.

La visita tiene lugar después de que el bloque europeo acordara el pasado lunes la suspensión por un año de todas las sanciones contra Birmania (excepto el embargo de armas) en reconocimiento a los cambios políticos impulsados por el Ejecutivo de Thein Sein.

Ashton indicó que en este encuentro alentará al mandatario birmano a «hacer más» en el proceso de reformas, que hasta la fecha ha permitido la libertad de presos políticos, la legalización de formaciones políticas y sindicales, y varios acuerdos de alto al fuego con una docena de guerrillas de las minorías étnicas.

En un comunicado emitido antes de su llegada a Birmania, Ashton aseguró que «las reformas deben continuar» y pidió mayores progresos en «la liberación incondicional de presos políticos y en terminar los conflictos con las minorías étnicas».

«Estamos preparados para asistir esos esfuerzos así como los dirigidos al desarrollo económico y social», añadió la jefa de la diplomacia europea en la nota.

Birmania atraviesa una etapa de reformas de corte democrático desde que la última Junta Militar se disolvió y traspasó el poder a un Gobierno civil afín, en 2011.

Este proceso de apertura ha sido acogido con entusiasmo por la comunidad internacional y en los últimos meses se han multiplicado las visitas al país de misiones diplomáticas europeas y norteamericanas.

Hace dos semanas visitó el país el primer ministro británico, David Cameron, y EEUU anunció recientemente el nombramiento del primer embajador en Rangún desde 1990, cargo que ocupará el hasta ahora representante especial de EEUU para Birmania, Derek J. Mitchell.

Mientras el Banco Mundial (BM) anunció ayer que abrirá una oficina en Birmania el próximo mes de junio y nombrará un nuevo director para el país como parte del proceso de «restablecimiento del diálogo» con el país asiático.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos