Refugiados somalís en Etiopía superan los 150.000 en medio de fuertes lluvias

Por Publimetro Colombia

Ginebra, 27 abr (EFE).- El número de refugiados somalís en los cinco campamentos de Dollo Ado (sur de Etiopía) ha superado los 150.000, en medio de las fuertes lluvias de las últimas fechas, que han dañado tiendas de campaña, inundado carreteras y obstaculizado la llegada de la ayuda humanitaria.

Así lo informó hoy el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards, que indicó que en las últimas semanas Dollo Ado ha recibido semanalmente una media de 450 nuevos refugiados, un total de 8.500 desde principio de año.

“Los nuevos llegados siguen citando la inseguridad dentro de Somalia como la razón para huir. La novedad es que algunos refugiados dicen que se han marchado por medio a un reclutamiento forzoso por los grupos armados o el ejército”, dijo Edwards.

“Otros hablan de eventuales asesinatos por venganza, debido a la reciente reanudación de los combates. Estas circunstancias, unido a la hambruna del año pasado en Somalia, han erosionado los mecanismos de resistencia de mucha gente, que se ha visto forzada a buscar asilo a través de la frontera”, señaló el portavoz de ACNUR.

En el noreste de Kenia, el complejo de campamentos de refugiados de Dadaab también se ha visto afectado por las lluvias.

Décadas de conflicto y sequía han forzado a un total de 983.000 somalís a refugiarse en los países vecinos, la mayoría de ellos en Kenia, Yemen y Etiopía, mientras que otro 1,36 millones están desplazados en el interior del país, según ACNUR. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo