mundo

El presidente interino y el primer ministro de Guinea Bissau liberados

Bissau, 28 abr (EFE).- El presidente interino de Guinea Bissau, Raimundo Pereira, y el primer ministro, Carlos Gomes Junior, han sido liberados hoy, según anunció a los medios de comunicación el portavoz de la Junta militar en el poder, el coronel Daba Na Walna.

Pereira y Gomes, detenidos poco después del golpe de estado del 12 de abril, han sido puestos en libertad tras el viaje que han realizado Bissau una delegación militar de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

La misión de la CEDEAO, integrada por los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Nigeria, Costa de Marfil y Senegal, mantuvieron una reunión con el alto mando militar guineano encabezado por el teniente general Antonio Enjae.

Recomendados

Tras su liberación, poco antes de las 18.00 hora local y gmt, Pereira y Gomes abandonaron Bissau con destino a Abiyán, en el mismo vuelo que la delegación militar de la CEDEAO.

Daba Na Walna anunció también la formación de un gobierno de transición de un año, paso previo para la convocatoria de unas elecciones presidenciales y legislativas.

El anuncio de la liberación de Pereira y Gomes ha despertado manifestaciones de alegría por parte de los seguidores y simpatizantes del ex gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC).

En varios barrios periféricos de Bissau, grupos de jóvenes salieron a las calles tras recibir la noticia de la liberación de ambos dirigentes.

Los mandatarios de la CEDEAO, reunidos el jueves en una cumbre extraordinaria en Abiyán habían dado un ultimátum de 72 horas a la junta para restablecer la legalidad constitucional en Guinea Bissau.

La cumbre decidió también el despliegue de una fuerza de 600 soldados a Guinea Bissau para garantizar la seguridad de las instituciones y los responsables de la transición.

El golpe de estado se produjo el pasado 12 mientras el país -uno de los más pobres del mundo- se encontraba en pleno proceso para celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales, fijada para el próximo 29 de abril.

El levantamiento militar ha sido condenado, entre otros, por EE UU, la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Europea (UE), Portugal (antigua metrópoli) y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Dakar, 28 abr (EFE).- Dakar acogerá este jueves una minicumbre sobre las crisis en Mali y Guinea Bissau, según anunció la presidencia de Senegal, en un comunicado publicado hoy.

El Gobierno no ha divulgado el orden de día de la reunión, a la que asistirán los mandatarios de los países integrantes del grupo de contacto de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO): Nigeria, Gambia, Togo, Cabo Verde, Guinea y Senegal.

Una cumbre extraordinaria de la CEDEAO celebrada el pasado jueves en Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, adoptó sendas resoluciones sobre Mali y Guinea Bissau, que prevén una transición política de un año en ambos países, donde se han registrado golpes de estado militar.

El presidente interino de Guinea Bissau, Raimundo Pereira, y el primer ministro, Carlos Gomes Junior, fueron liberados ayer, según anunció a los medios de comunicación el portavoz de la Junta militar en el poder, el coronel Daba Na Walna.

Los mandatarios de la CEDEAO habían dado un ultimátum de 72 horas a la junta para restablecer la legalidad constitucional en Guinea Bissau.

La cumbre decidió también el despliegue de una fuerza de 600 soldados en Guinea Bissau para garantizar la seguridad de las instituciones y los responsables de la transición.

El golpe de estado se produjo el pasado 12 mientras el país -uno de los más pobres del mundo- se encontraba en pleno proceso para celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales, fijada para el próximo 29 de abril.

El levantamiento militar ha sido condenado, entre otros, por EEUU, la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Europea (UE), Portugal (antigua metrópoli) y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos