mundo

Hollande exhibe confianza en su victoria frente a un Sarkozy a la defensiva

París, 27 abr (EFE).- La campaña para la segunda ronda de las presidenciales francesas, que se disputará el 6 de mayo, comenzó hoy con el socialista François Hollande, favorito en los sondeos, cada vez más confiado en su victoria, frente a un Nicolas Sarkozy que sigue endureciendo su discurso en busca de votos de ultraderecha.

El exprimer ministro conservador Dominique de Villepin, con quien compartió gobierno, dijo hoy en una columna en la edición digital del periódico «Le Monde» que está «asustado» del viraje dado por el aspirante a la reelección.

«Es mi deber de responsabilidad política asumir la exigencia de mi herencia gaullista, señalando el veneno mortal que amenaza a la derecha: el de la negación de sus valores, el sacrificio que nos da nuestra identidad», señaló en el artículo, en el que asegura que la derecha le «asusta» y la izquierda le «inquieta.

Recomendados

Las críticas a Sarkozy le llegaron también por parte del líder del Frente de Izquierda (FG), Jean-Luc Mélenchon, quien le acusó de recurrir a expresiones «directamente sacadas de la colaboración» con la Alemania nazi, como sus referencias al «verdadero trabajo», expresión utilizada por el mariscal Philippe Pétain, jefe del gobierno colaboracionista.

El líder conservador se vio obligado a salir en su propia defensa y en un mitin en Dijon, en el este del país, denunció que se esté realizando contra él un «juicio estalinista» acusándole de extremismo y de acercarse a las posturas del Frente Nacional para captar a su electorado.

«No acepto que pueda ser acusado de racismo por pronunciar la palabra inmigración», alegó el actual jefe del Estado, quien según los últimos sondeos, en la segunda ronda se sitúa ocho puntos por detrás de Hollande, con un 46 por ciento de los votos.

Ante la dificultad de repetir mandato un nuevo quinquenio, los medios interpretaron una analogía entre la vida política y la deportiva realizada hoy por él como una alusión directa a una hipotética salida del Elíseo.

«Creo que los récords están hechos para ser batidos. Así que, por consiguiente, no puedes estar triste de que otro tome tu lugar, porque de todas maneras, es la regla, tanto para el deporte, como para la política y la vida», indicó durante una visita a la redacción del periódico deportivo «L’Equipe».

Más confiado, el candidato socialista mantuvo hoy su llamada a la movilización ciudadana: en un mitin en Limoges, en el sur de Francia, pidió a sus votantes «confianza en una victoria que se acerca, está ahí, llega, se anuncia y se prepara».

«La derecha fue sancionada el pasado domingo», y el presidente saliente «actúa como si no hubiera pasado nada», subrayó Hollande, que dijo «temer» que ya sea demasiado tarde para decirle a Sarkozy qué hacer o decir, y previó tener que enviarle «a hacer un cursillo de recuperación muy rápido».

En tanto, la líder del ultraderechista FN, Marine Le Pen, criticó hoy que ambos candidatos quieran según ella quedarse con los votos de sus electores sin aproximarse a ellos.

Le Pen, que quedó en tercer lugar en la primera vuelta de las presidenciales del pasado 22 de abril con un histórico 17,9 por ciento, recalcó que sus electores son «inteligentes y racionales», y que quienes la apoyaron no expresaron un voto «de sufrimiento», sino de adhesión a su proyecto.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos