Autoridades de Cuba se reunirán con diáspora cubana mañana en Washington

Por Publimetro Colombia

Washington, 27 abr (EFE).- Las autoridades cubanas en Washington preparan para mañana un encuentro con cubanos residentes en EE.UU., como parte de un esfuerzo por impulsar la normalización de las relaciones entre Cuba y sus emigrados.

El encuentro, convocado por la Sección de Intereses de Cuba en Washington, no estará abierto a la prensa y desde ya ha provocado la repulsa de la legisladora cubanoamericana y presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Ileana Ros-Lehtinen.

Se trata del Primer Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos y tiene como objetivo, según una convocatoria en internet, examinar las formas de impulsar la normalización de las relaciones entre Cuba y sus emigrados.

También se prevé que el encuentro sirva para analizar el continuo impacto del embargo unilateral de Estados Unidos contra Cuba desde 1962.

El encuentro contará con la participación de Josefina Vidal Ferreiro, directora de América del Norte en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba.

Consultado hoy por Efe, un portavoz del Departamento de Estado, William Ostick, confirmó que el Gobierno de EE.UU. le concedió la visa a la funcionaria de alto rango cubana.

“Confirmamos que emitimos una visa para Josefina Vidal Ferreiro, directora de la división para Norteamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba. Ella especificó que venía para realizar trabajo interno”, dijo Ostick.

“La Sección de Intereses de Cuba en Washington nos informó que ella participará en un evento del 28 de abril en la Sección de intereses”, agregó Ostick, sin ofrecer más detalles.

La aprobación del visado a Vidal Ferreiro causó la repulsa de Ros-Lehtinen, quien había pedido al Departamento de Estado que revirtiera su decisión de darle el permiso de entrada a EE.UU. a la funcionaria cubana.

Esa decisión de otorgarle el visado “mina la seguridad nacional de Estados Unidos y simultáneamente premia a la dictadura en La Habana”, se quejó Ros-Lehtinen en un comunicado.

El tiempo en el que se ha solicitado la visa es “particularmente sospechoso y problemático, porque le permitiría a esta funcionaria participar en un evento de propaganda y recopilación de inteligencia, patrocinado por la Sección de Intereses de Cuba en Washington”, señaló la legisladora.

Según Ros-Lehtinen, a los invitados al encuentro -cuya lista se desconoce- presuntamente se les pedirá “fotos” y que llenen cuestionarios, “que seguramente serán enviados al aparato de inteligencia de Cuba, poniendo en gran peligro la seguridad nacional de EE.UU.”.

Fuentes legislativas, que pidieron el anonimato, confirmaron a Efe que la oficina de Ros-Lehtinen fue contactada por el Departamento de Estado cuando aprobó la visa a Vidal Ferreiro para viajar a EE.UU.

La Habana, 27 abr (EFE).- El Gobierno de Cuba afirmó hoy que el Primer Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos forma parte del “proceso irreversible” de normalización de sus lazos con la emigración, según informó la agencia estatal Prensa Latina.

El encuentro, convocado por la Sección de Intereses de Cuba en Washington, se celebrará mañana sábado en la sede diplomática cubana en la capital estadounidense.

Una nota del ministerio de Relaciones Exteriores de la isla citada por Prensa Latina señala que la cita se inscribe dentro del camino iniciado por el Gobierno cubano durante el diálogo efectuado en 1978 con emigrados en EE.UU.

Además, anunció una videoconferencia que enlazará La Habana y Washington durante la cual los participantes en el foro podrán conversar con el vicecanciller Dagoberto Rodríguez, el economista Alberto Betancourt y Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de cinco agentes cubanos condenados en Estados Unidos.

También recuerda eventos nacionales y regionales que se han realizado entre asociaciones de emigrados cubanos, entre ellos, tres conferencias tituladas “Nación y emigración”, celebradas en La Habana, en abril de 1994, noviembre de 1995 y mayo de 2004.

El encuentro de Washington se celebra en un momento en que está previsto que se produzca una “flexibilización” de la política migratoria en la isla como lo anunció el año pasado el presidente cubano, Raúl Castro.

Según dijo el gobernante cubano en un discurso en el Parlamento, ese paso se pretende dar “como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado con relación a las décadas iniciales de la Revolución”.

En ese sentido Castro añadió que Cuba está “en la senda de modificar decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente” y que hoy los emigrados cubanos en su mayoría “lo son por razones económicas y casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo