mundo

Relacionan al defenestrado Bo Xilai con escuchas al presidente chino

Redacción Internacional, 26 abr (EFE).- Una investigación sobre espionaje y escuchas telefónicas en las que se vio afectado el propio presidente chino, Ju Jintao, salpica al ex secretario del PCCh en la metrópolis central china de Chongqing, el defenestrado Bo Xilai, informa hoy en su edición digital «The New York Times».

PUBLICIDAD

El rotativo cita como fuente en este caso a una docena de personas relacionadas con el partido comunista chino que no son identificados por temor a represalias.

El diario señala que la investigación de las escuchas y el espionaje comenzó cuando los servicios del propio Jintao detectaron que sus comunicaciones el pasado agosto con un alto funcionario del servicio anticorrupción estaban intervenidas.

Recomendados

El alto funcionario estaba de misión precisamente en Chongquing, añade el rotativo, que precisa que en la investigación también fueron detectadas otras escuchas que contribuyeron a la caída del «carismático» dirigente, ahora depuesto.

Hasta el momento, explica el diario neoyorquino, el escándalo político había sido considerado como un típico caso de dirigente populista con ambiciones que había despertado los temores de la cúpula en Pekín.

Las acusaciones formuladas contra su esposa por contratar supuestamente el asesinato del empresario británico Neil Heywood por un pleito comercial fueron las que precipitaron la caída, sin que se conociese el asunto de las escuchas telefónicas más allá del propio Partido Comunista chino.

Para el periódico, el caso de las escuchas y cómo el líder chino se ha visto afectado evidencia el grado de desconfianza entre los máximos dirigentes del partido único.

El mantenimiento del control social y el generalizado uso de las tecnologías de interceptación disponibles con esta finalidad ha desembocado en un caso de intrigas como los que, según «The New York Times», caracterizaron los comienzos del Gobierno comunista en el país.

En la noche del pasado 10 de abril un comunicado oficial difundido por Xinhua anunciaba la suspensión del «camarada» Bo Xilai del Politburó y el Comité por «estar envuelto en serias violaciones de disciplina».

Minutos después, la misma agencia informaba de la detención de su esposa, Gu Kailai, y su asistente doméstica, Zhang Xiaojun, por ser «altamente sospechosas» del homicidio de Neil Heywood, un empresario británico de 41 años cercano a la familia, que fue hallado muerto el pasado noviembre en un hotel de Chongqing.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último