El régimen sirio culpa a un "grupo terrorista" de la masacre de ayer en Hama

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 26 abr (EFE).- El régimen de Damasco culpó hoy a un “grupo terrorista” de la masacre de ayer en un barrio del bastión opositor de Hama, en el centro de Siria, donde, según sus cifras, dieciséis personas perdieron la vida, pese a que los grupos opositores registraron al menos 70 muertos.

La agencia de noticias oficial Sana indicó que un artefacto estalló en una vivienda empleada por un grupo terrorista para fabricar explosivos en el barrio de Mashaa al Tayar.

Además de las víctimas mortales, entre las que hubo niños y mujeres, Sana destacó que al menos otras doce personas sufrieron heridas por la explosión que ocasionó daños materiales en seis edificios colindantes.

Esta versión difiere de la de los grupos opositores los cuales sostienen que las fuerzas del régimen bombardearon ayer ese barrio, habitado en su mayoría por familias procedentes de la ciudad de Homs, que se tuvieron que desplazar por la represión del régimen contra esa localidad.

Mientras que los opositores Comités de Coordinación Local cifraron en 70 las personas murieron, entre ellas, dieciséis niños, la Red Siria de Derechos Humanos apuntó que las víctimas fueron 68 y la Comisión General de la Revolución Siria calculó en 71 los fallecidos.

Tras la matanza, el Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal agrupación opositora en el exilio, pidió hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar el plan de paz para Siria, vigente desde el pasado día 12 y que establece el fin de las hostilidades.

“Después de la masacre de Hama y la ejecución de varios activistas que se entrevistaron con los observadores para informarles de lo que ocurre sobre el terreno, hemos pedido al Consejo de Seguridad una reunión urgente para estudiar la situación en la que está ahora la iniciativa”, dijo a Efe el dirigente del CNS, Ahmed Ramadán.

Ramadán se refería a los observadores militares no armados de la ONU que visitan Siria para verificar el cumplimiento del plan de paz.

“Está claro que quien se reúne con los observadores tiene un problema de protección personal”, lamentó Ramadán, quien denunció que Damasco no ha respetado el alto el fuego y que ayer empleó en Hama misiles de medio alcance que destruyeron muchas casas.

“El régimen está usando nuevo armamento, del que se emplea en las guerras”, apuntó.

Por otro lado, en El Cairo, una delegación del CNS, encabezada por su dirigente Basma Qadmani, instó hoy a los ministros de Asuntos Exteriores árabes a que adopten una postura común “fuerte” ante el incumplimiento por parte del Gobierno de Damasco del plan de paz del mediador internacional Kofi Annan.

Qadmani hizo esta petición al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, antes de la reunión extraordinaria prevista para hoy de los ministros, apuntaron a Efe fuentes de la organización panárabe.

El dirigente opositor espera que la postura de los ministros árabes sea “valiente” para transmitir un mensaje fuerte al Gobierno sirio a que ponga fin a las hostilidades.

El Cairo, 26 abr (EFE).- Un total de 462 personas, entre ellas 34 menores, han muerto por la represión del régimen sirio desde la llegada de los observadores de la ONU a Siria, el pasado día 16, informó hoy el grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL).

La red de activistas denunció en un comunicado que las víctimas mortales se deben a que “los intensos bombardeos, las campañas militares y los disparos indiscriminados de francotiradores no han cesado por parte de las fuerzas del Gobierno”.

El pasado 24 de abril, el portavoz del mediador internacional Kofi Annan, Ahmed Fawzi, aseguró que la violencia y la represión, incluidos los asesinatos, se reanudan en las localidades sirias que visitan los observadores de Naciones Unidas una vez que abandonan el lugar.

“Tenemos informaciones creíbles de que cuando se marchan, los enfrentamientos armados comienzan otra vez y de que la gente que se acerca a los observadores puede ser interceptada por las fuerzas de seguridad sirias o por el ejército”, agregó.

En la cifra facilitada por los CCL se incluyen los 70 fallecidos ayer en el bombardeo contra un barrio de Hama, un suceso del que el régimen culpa a un “grupo terrorista” que fabricaba explosivos.

Después de esta masacre y pese a la presencia de los observadores internacionales, la violencia ha continuado y en esta jornada varias redes de activistas documentaron la muerte de una veintena de personas.

Según los CCL, al menos 20 personas perecieron hoy debido a la represión del régimen, diez de ellos en Deir el Zur (este), mientras que la Comisión General de la Revolución elevó esa cifra a 25.

Los civiles fallecidos en distintas localidades de esa provincia oriental sucumbieron por los bombardeos y disparos efectuados por los cuerpos de seguridad.

El mismo grupo opositor reveló que dos hermanos y la esposa de uno de ellos fueron ejecutados por las tropas sirias en la zona de Arbin -ubicada en los alrededores de Damasco- acusados de acoger a manifestantes y heridos.

Por su parte, la red de información opositora siria Sham informó de que efectivos del Ejército sirio irrumpieron en la localidad de Marzaf, provincia de Hama, y arrestaron a decenas de civiles dentro de una mezquita.

La misión de observadores de la ONU debe supervisar el cumplimiento del plan de paz, en vigor desde el 12 de abril, que estipula el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Según datos de la propia ONU, cerca de 10.000 personas ha perdido la vida en Siria desde que en marzo de 2011 estallaran una serie de protesta populares en demanda de reformas, que fueron reprimidas por el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, con extrema violencia.

Teherán, 26 abr (EFE).- El régimen sirio del presidente Bachar al Asad no caerá mientras tenga a Irán como aliado, según dijo hoy el ayatolá Ahmad Jatamí, influyente clérigo ultraconservador iraní muy próximo al líder supremo, Alí Jameneí, informó la televisión oficial en inglés, PressTV.

“Mientras la República Islámica esté junto a Siria, el Gobierno de ese país no caerá”, dijo Jatamí, miembro de la dirección de la Asamblea de Expertos de Irán, organismo de elección popular similar a un senado que, entre otras cosas, elige y supervisa la labor del líder supremo.

Jatamí apostilló que, pese a su alianza, Teherán no aprueba cualquier actuación de Damasco: “Irán ha pedido seriamente reformas en Siria, y las recientes elecciones y otras medidas reformistas se han adoptado gracias al estímulo de la República Islámica”, dijo.

Para Jatamí, el levantamiento en Siria, que ya dura más de un año, está promovido por Occidente, “en represalia” por el alineamiento de Damasco con la Revolución Islámica de Irán y “la resistencia” libanesa y palestina.

“El imperialismo occidental envía armas a la oposición siria, que es vergonzosa, y por supuesto la República Islámica no permitirá que sus planes prosperen”, indicó.

Irán y el régimen de Damasco han acusado reiteradamente a los países occidentales y algunos árabes, especialmente a EEUU y sus aliados, de armar a los grupos de oposición al régimen de Damasco, a los que consideran “terroristas”.

Por su parte, los grupos opositores sirios que pretenden derrocar a Bachar al Asad han acusado a Irán de apoyar con armas, personal militar y asesoramiento al régimen de Damasco para reprimir el levantamiento.

Irán, que reprimió sangrientamente las protestas iniciadas en 2009 tras las denuncias de fraude de la oposición en las elecciones que llevaron por segunda vez a la Presidencia, según los resultados oficiales, al actual gobernante, Mahmud Ahmadineyad, ha apoyado la “primavera árabe”, que Teherán denomina “despertar islámico”.

El régimen de Teherán, ha respaldado las revoluciones y levantamientos en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Baréin, Arabia Saudí y Jordania, pero se opone a la revuelta contra el régimen Damasco, su principal aliado árabe.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo