mundo

La reforma de Piñera para financiar la educación incluye bajar el impuesto a los combustibles

Santiago de Chile, 26 abr (EFE).- La reforma tributaria con la que el Gobierno chileno busca financiar reformas del sistema educativo incluirá una rebaja del impuesto a los combustibles, adelantaron hoy fuentes políticas.

Una buena parte del contenido del proyecto, que el presidente Sebastián Piñera dará a conocer la noche de hoy por cadena de radio y televisión, salió al trasluz luego de que el mandatario lo diera a conocer a dirigentes y parlamentarios de la coalición oficialista.

Los estudiantes universitarios y secundarios salieron masivamente a las calles este miércoles, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, la misma que el año pasado los mantuvo movilizados durante ocho meses.

Recomendados

Piñera aseguró, también ayer, que todos los recursos que genere la reforma tributaria irán a financiar cambios en el sistema educativo.

El proyecto, según lo señalado por quienes se reunieron con Piñera, busca aumentar la recaudación tributaria en unos 700 millones de dólares anuales combinando aumentos a la tributación de las empresas con rebajas de impuestos personales y una disminución del impuesto a los combustibles.

Esta última había sido planteada por la Unión Demócrata Independiente (UDI), el mayor de los partidos oficialistas, casi como una condición para apoyar las demás medidas.

Dicho impuesto genera unos 2.000 millones de dólares al año y representa alrededor del 35 % del valor de las gasolinas, cuyo promedio sobrepasa los 810 pesos (1,70 dólares) por litro.

La recaudación que espera el gobierno con la reforma equivale a no más del 0,3 % del PIB chileno, por lo que la oposición ha elaborado un proyecto alternativo que prevé un aumento de 7.000 millones de dólares anuales de recaudación.

El proyecto incluye, según los trascendidos, la posibilidad de que las familias descuenten de sus impuestos hasta un millón de pesos anuales (unos 2.080 dólares) por sus gastos en educación, lo que favorecería a 1,5 millones de personas.

También deja en un 20 % el impuesto a las ganancias de las empresas, que era del 17 % hasta el 2010 y se subió de forma transitoria a raíz del terremoto de ese año para financiar la reconstrucción.

Dicho tributo bajó al 18,5 % este año y debía regresar al original 17 % en 2013.

En cuanto a los impuestos personales, hoy existen tasas progresivas de entre un 5,0 y un 40 %, que pagan alrededor de un 18 % de los chilenos, pues el 82 % restante están exentos por tener rentas mensuales inferiores a 534 mil pesos (1.112,5 dólares).

Según el proyecto, las personas exentas seguirán siéndolo y para los demás se rebajará la escala hasta una tasa máxima del 35 %.

También el gobierno incluirá tributos para desincentivar la contaminación y promover el reciclaje, para lo cual se barajan varias alternativas.

Respecto de las Pymes, se busca rebajarles el llamado «impuesto de timbres y estampillas», que grava con un 0,6 % los créditos que contratan empresas y personas.

También se prevé ampliar un beneficio que permite a las Pymes con ventas anuales hasta por el equivalente de unos 1.100 millones de pesos (unos 2,29 millones de dólares) eximirse de pagar impuestos por la reinversión de utilidades.

El gobierno busca además eliminar la elusión tributaria realizada a través de fondos de inversión, del tratamiento tributario para sociedades de personas frente a sociedades anónimas, y las remesas al exterior por parte de sociedades extranjeras.

Santiago de Chile, 26 abr (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, entregó esta noche los detalles de «una reforma tributaria y una reforma educacional», por la que gracias a la primera se recaudaran recursos cercanos a los 1.000 millones de dólares al año, para financiar la segunda.

En cadena de radio y televisión Piñera explicó que el cien por ciento de los recursos que recaude esta reforma tributaria se destinarán a financiar la reforma educacional «aparte de los 1.000 millones de dólares incluidos ya en el Presupuesto 2012 para Educación».

El mandatario chileno argumentó que un ajuste al sistema impositivo permitirá concretar los perfeccionamientos en educación, a fin de mejorar la calidad, el acceso y la financiación de la educación para todos los niños y jóvenes, en todos los niveles, preescolar, escolar y superior.

En este sentido, recalcó que el proyecto buscará mejorar la cobertura y la calidad en todos los niveles, brindará cobertura universal a nivel preescolar que permitirá la gratuidad para 300 mil niños y duplicará la subvención preferencial e incrementará el monto para educación media.

Respecto a la educación superior, Piñera anunció becas para todos los estudiantes con méritos que pertenezcan al 60 % más vulnerable, lo que implicará un aumento de éstas, de 118 mil en 2009, a 400 mil en 2014.

Señaló, asimismo, que se buscará garantizar el buen uso de los dineros, mediante la creación de la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación.

Para llevar a cabo la reforma, Piñera explicó que una de las medidas a considerar en la reforma tributaria será pedir un esfuerzo adicional a las empresas, a las que subirá la tasa de impuesto permanente sobre las utilidades del 17 % al 20 %.

«Y adicionalmente, se corregirán o eliminarán una serie de franquicias tributarias o distorsiones que reducen la recaudación y que no se justifican», acotó el mandatario.

En su discurso añadió que se buscará dar un alivio tributario para las personas, al reducir las tasas marginales de sus impuestos a la renta.

Explicó que estas rebajas oscilarán entre el 10 y el 15 %, cuya mayor baja beneficiará a los grupos de menores ingresos y que adicionalmente, se establecerá un incentivo a la educación y a la familia al permitir a los sectores de clase media «descontar de sus impuestos hasta el 50 % de los gastos que efectúan en la educación de sus hijos».

Este miércoles, miles de estudiantes universitarios y secundarios salieron masivamente a las calles en todo Chile, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, la misma que el año pasado los mantuvo movilizados desde mayo pasado.

Respecto de las medidas para atenuar las alzas de precios de los combustibles (1,70 dólares el litro de gasolina), Piñera indicó que se fortalecerá el sistema de protección de los consumidores frente a alzas en este vital elemento, creando un mecanismo de impuestos variables.

En esta materia, el mandatario anunció que en los próximos días se dará a conocer un bono para atenuar el efecto provocado por las alzas en los combustibles para taxistas y transportistas escolares, una medida que la oposición ya calificó de «maquillaje».

En la parte final de su discurso, Piñera manifestó que esta reforma es posible «porque hemos realizado una conducción económica seria, responsable».

«Pido encarecidamente a todos los parlamentarios, de Gobierno y de oposición, que aprueben oportunamente tanto la reforma educacional como la reforma tributaria, las cuales estoy seguro nos permitirán dar un gran salto adelante hacia ese Chile con el cual siempre hemos soñado».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos