Rasmussen dice que las fuerzas afganas asumen ya el 40 por ciento de las operaciones de seguridad

Por Publimetro Colombia

Madrid, 26 abr (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy en Madrid que “al menos el 40 por ciento del conjunto de las operaciones de seguridad” que se llevan a cabo en Afganistán “las lideran” las fuerzas de ese país.

“No estoy de acuerdo en que no tienen suficientes capacidades”, afirmó el responsable de la OTAN durante una conferencia de prensa tras una reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien trató sobre los preparativos de la cumbre aliada que se celebrará en mayo en Chicago (EEUU).

Rasmussen dijo que él mismo pudo comprobar hace 15 días en Afganistán cómo las fuerzas de ese país llevan a cabo operaciones de seguridad y lo hacen “de forma muy profesional” y que se puede apreciar “un progreso constante, tanto en la calidad como en la cantidad”.

El dirigente de la OTAN respondía de esta manera a una pregunta sobre un informe que pone en duda la participación y capacidad de las fuerzas afganas para asumir operaciones de seguridad en solitario.

“No ha cambiado nuestro objetivo ni nuestra estrategia, ni tampoco nuestro calendario”, que serán confirmados en la cumbre de Chicago, agregó.

Rajoy ratificó al secretario general aliado el compromiso de España en Afganistán, donde, indicó, “entramos juntos y saldremos juntos”.

España aporta unos 1.500 militares a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) y tiene un calendario previsto que contempla la retirada del 10 por ciento a finales de este año, un 40 por ciento en 2013 y el restante 50 por ciento en 2014.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo