La pugna por la Presidencia de Egipto queda reducida a 13 candidatos

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 26 abr (EFE).- La pugna por la Presidencia de Egipto quedó hoy reducida a 13 candidatos después de que la Comisión Electoral confirmase la lista definitiva de quienes podrán concurrir y la exclusión de otros diez aspirantes.

El presidente de ese órgano electoral, el juez Faruq Sultán, aseguró en una rueda de prensa que solo fueron admitidos 13 de un total de 23 aspirantes, todos ellos hombres.

Para ello, la Comisión examinó los documentos incluidos en las diferentes solicitudes presentadas y apartó a diez candidatos de la contienda al comprobar que les faltaban uno o más requisitos para aspirar a la Presidencia del país.

Según el juez, podrán concurrir el ex secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa; el dirigente de los Hermanos Musulmanes Mohamed Mursi; el candidato independiente y exdirigente de los Hermanos Abdelmoneim Abul Futuh; y el exprimer ministro Ahmed Shafiq, quienes parten como favoritos.

También figuran entre los admitidos el líder del partido Karama (dignidad), el nacionalista Hamdin Sabahi; el pensador musulmán Mohamed Selim al Awa; el socialista Abul Ez al Hariri y el izquierdista Mohamed Abdel Fatah.

Completan la lista el exdirector de Inteligencia Ahmad Hosam Jairalá, el exoficial de Policía Mahmud Hosam, el exdiplomático e islamista Abdalá al Ashaal, el abogado laboralista independiente Jaled Ali y el juez Hisham al Bastauisi, este último apoyado por el partido de izquierdas Al Tagamo.

Entre quienes se han quedado fuera de la carrera electoral por diversos motivos destacan el exvicepresidente Omar Suleiman, el aspirante de los Hermanos Musulmanes Jairat al Shater y el predicador salafista Hazem Abu Ismail.

Sin dar más detalles, el magistrado egipcio añadió que la comisión recibió amenazas y se registraron irregularidades en las solicitudes de algunos candidatos descalificados, a quienes denunciarán en los tribunales.

Además, el presidente de la Comisión Electoral anunció que en el último momento aceptaron el recurso interpuesto ayer por Ahmed Shafiq y revocaron la reciente exclusión de su candidatura.

Shafiq fue el último primer ministro del régimen del derrocado presidente Hosni Mubarak y había sido descartado de las elecciones presidenciales por una enmienda a la ley de derechos políticas aprobada por el Parlamento y refrendada esta semana por la Junta Militar.

La norma impide a los ex altos cargos de la era de Mubarak concurrir a las elecciones, por lo que Shafiq presentó un recurso considerando que dicha ley era anticonstitucional.

El órgano electoral optó entonces por admitir al exprimer ministro y acudir al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la enmienda.

Por otra parte, Sultán informó de que la campaña electoral comenzará de forma oficial el próximo lunes y la votación se celebrará en la fecha prevista.

En ese sentido, la primera vuelta se dividirá entre los días 23 y 24 de mayo, y si ningún candidato se impone entonces por mayoría absoluta, la segunda vuelta se desarrollará los días 16 y 17 de junio.

Sultán lamentó que varios candidatos hayan iniciado su campaña electoral antes de la fecha oficial y dentro de mezquitas, por lo que llamó a las autoridades competentes a actuar para impedir esas irregularidades.

Respecto a la financiación de la campaña electoral, los candidatos deberán respetar el límite de diez millones de libras egipcias (1,6 millones de dólares) para gastar en la primera vuelta y otro de dos millones de libras egipcias (300.000 dólares) en la segunda.

De los próximos comicios saldrá el primer presidente de Egipto tras la revolución del 25 de Enero de 2011, un importante paso dentro del proceso de transición democrática que vive el país.

Aunque aún falta por redactar la nueva Constitución, la Junta Militar que dirige actualmente el país se ha comprometido a entregar el poder al presidente electo antes del próximo 30 de junio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo