Patxi López dice que el Gernika debe servir para "construir un muro contra la violencia"

Por Publimetro Colombia

Gernika (Bizkaia), 26 abr (EFE).- El lehendakari Patxi López ha asegurado hoy que el recuerdo del bombardeo de Gernika no debe servir para “buscar en el pasado venganzas presentes, sino para construir un muro que, en el futuro, impida la violencia en nuestro suelo”.

López ha realizado estas declaraciones durante la inauguración en Gernika de la escultura de Néstor Basterretxea “Agonía de fuego”, con motivo hoy del 75 aniversario del bombardeo de la villa vizcaína por parte de la Legión Cóndor alemana durante la Guerra Civil.

Ante representantes de todas las formaciones con representación en el Parlamento vasco y del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), López ha recordado la efeméride en un momento en el que “Euskadi es plenamente libre, gracias al triunfo de la libertad y la democracia”.

Sin embargo, el lehendakari ha alertado de la importancia de recordar el pasado para evitar que la violencia se repita y ha añadido que “cuando nos negamos la libertad y la tolerancia, cuando renunciamos a la justicia y al derecho, surge el monstruo que siembra el terror”.

También ha asegurado que la libertad es una “conquista del día a día” y ha reivindicado la “paz perpetua como método de convivencia entre países y personas”.

“Fue en Gernika cuando en toda Europa se hizo pedazos la inocencia de la guerra”, ha asegurado López, quien ha afirmado que 75 años después de este suceso es necesario evitar su olvido y lanzar un “grito rotundo” contra la guerra y la “barbarie”.

En el acto también ha intervenido el alcalde de la localidad, Jose María Gorroño (Bildu), quien ha aprovechado su intervención para pedir al Gobierno central que “restituya el honor de los vascos diciendo la verdad” como, según ha recordado, hizo en 1997 el gobierno alemán.

“Los separatistas vascos no quemaron Gernika, es la hora de la verdad”, ha sentenciado Gorroño quien ha pedido también “sin más dilaciones” el traslado del “Guernica” de Picasso a la localidad.

También ha intervenido el embajador de Alemania, Reinahard Silberberg, quien ha leído un mensaje del presidente alemán, Joachim Gauck, en agradecimiento por la concesión al expresidente entre 1994 1999, Roman Herzog, del galardón Gernika por la Paz y la Reconciliación, junto a Lokarri y el centro de investigación por la paz Gernika Gogoratuz.

En su mensaje, Joachim Gauck ha indicado que Alemania sigue manteniendo viva la conciencia de la responsabilidad ante los “crímenes” de cometidos por el gobierno de Hitler.

“Algunas heridas se pueden curar”, pero “la memoria sigue doliendo”, ha resumido.

Por su parte, el escultor vasco Nestor Basterretxea, ha reconocido que su obra, que servirá para homenajear la memoria de los que sufrieron el bombardeo, es la que “más intensamente” ha deseado “testimoniar” y ha ahondado en la necesidad de no olvidar .

“Perdonar sí, pero olvidar jamás”, ha sentenciado el artista vasco.

López, Basterretxea, Gorroño y Silberberg han sido a continuación los encargados de cortar la cinta con la que se ha dado por inaugurado oficialmente la escultura, de acero corte y grandes dimensiones, situada simbólicamente en el mismo lugar dónde cayó la primera de las bombas arrojadas sobre Gernika el 26 de abril de 1937.

Previamente a este acto, el teatro Lizeo Antzokia de la localidad acogía la entrega de la VIII edición de los premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, en un acto en el que también se ha presentado el acuerdo de cooperación que bajo el título “Marchemos juntos en paz” han rubricado supervivientes de los bombardeos de Gernika y de las localidades japonesas de Hirosima y Nagasaki.

En la entrega de premios se ha recordado la importancia que tuvo el gesto de Hergoz, quien en 1997 remitió al consistorio de Gernika una carta para expresar su condolencia por este ataque.

Además, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha aprovechado su intervención al recoger el premio para pedir a los representantes políticos un “esfuerzo sincero” para lograr “una convivencia basada en el respeto y la reconciliación”.

Por la tarde está previsto que se celebre un responso en el cementerio y una ofrenda floral por los fallecidos en el bombardeo.

Gernika (Vizcaya), 26 abr (EFE).- Gernika recordará hoy jueves el 75 aniversario del bombardeo que el 26 de abril de 1937 devastó esta villa vizcaína, con una serie de actos que incluirán la entrega de un premio al ex-presidente de Alemania Roman Herzog por su reconocimiento del daño causado.

Gernika, una población rural, fue bombardeada por aviones de la legión Condor alemana durante la guerra civil española, lo que provocó 126 muertos según los documentos más recientes. La tragedia fue inmortalizada por Pablo Picasso en el cuadro del mismo nombre.

Hoy acudirán a la villa, entre otros, el lehendakari Patxi López; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el embajador alemán, Reinehard Silberberg o el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano.

La presencia del embajador alemán en este aniversario se debe a que será entregado el VIII Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación a Roman Herzog, ex presidente de Alemania de 1994 a 1999.

La distinción agradece el gesto del ex presidente alemán al haber remitido en 1997 al Ayuntamiento de Gernika una carta para expresar su condolencia por este ataque, del que reconoció que había sido perpetrado por la Legión Cóndor.

Además, estos premios serán concedidos también a la agrupación vasca Lokarri y al centro de investigación por la paz Gernika Gogoratuz.

Asimismo, será inaugurada en Gernika la escultura “Agonía de Fuego”, del artista vasco Nextor Basterretxea, y se presentará la película “Gernika bajo las bombas”, la primera sobre el bombardeo que realiza la televisión vasca EITB.

Los actos proseguirán por la tarde con un responso en el cementerio y una ofrenda floral por los fallecidos en el bombardeo, con la participación del dúo Deux Marchés de Nagasaki.

Tras este homenaje, se escenificará la obra de teatro de calle “Gernika Sutan” (Gernika en llamas), a cargo de vecinos de esta localidad, y se celebrará una manifestación silenciosa con velas encendidas.

Ayer los actos tuvieron un previo con un homenaje al cronista británico George Steer (1909-1944), cuyos reportajes dieron a conocer al mundo el bombardeo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo