La ONU plantea una reducción del 20 por ciento del componente de su misión en Sudán

Por Publimetro Colombia

Naciones Unidas, 26 abr (EFE).- El subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, el francés Hervé Ladsous, planteó hoy una reorganización del componente de la misión conjunta del organismo y la Unión Africana en Darfur (UNAMID), que supondrá una reducción de efectivos de unas 5.500 unidades.

Ladsous, que hoy entregó al Consejo de Seguridad de la ONU el informe del secretario general del organismo sobre la situación de UNAMID, señaló que en algunas zonas las tareas de unidades policiales y militares se estaban solapando por lo que propuso una reorganización.

UNAMID, que es la mayor misión de paz de la ONU desplegada, cuenta con un total de 23.447 militares y policías, así como 1.104 civiles internacionales, 2.918 empleados locales y 478 voluntarios, según datos del pasado 31 de marzo.

La reorganización se hará, explicó Ladsous, teniendo en cuenta criterios como los índices de criminalidad en las áreas urbanas y en los campamentos de desplazados internos en los que actúan esos “cascos azules”.

“Aunque el concepto de policía local se mantendrá, sus centros policiales no han sido tan efectivos como se esperaba en facilitar el contacto con las poblaciones locales”, indicó el subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, que precisó que los recursos resultantes de esa reestructuración se dedicarán a otras actividades de protección.

La reducción de efectivos se realizará en 18 meses y afectará a 663 policías y 3.260 militares, así como a personal de ingeniería, de unidades de aviación, de reconocimiento, y otros, hasta en torno al 20 % del total del componente militar y policial de la misión.

Ladsous explicó al Consejo que esos cambios supondrán un ahorro de 76,1 millones de dólares para el ejercicio financiero 2012-2013, sobre el presupuesto de la misión que es de 1.500 millones, y estimó que en los próximos años, las economías podrían ascender a 135 millones de dólares por ejercicio.

En el informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al Consejo, señaló su preocupación por el aumento de los atentados contra el personal y los bienes de la UNAMID.

“Son actos inaceptables y es preciso arrestar sin demora a los autores y someterlos a juicio”, dijo Ban en su informe, al tiempo que pidió al Gobierno del Sudán que colabore estrechamente con UNAMID en la investigación de todo acto violento en su contra.

También urgió al Gobierno de Jartum a que ponga en libertad al personal de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) actualmente detenido en Darfur del Este. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo