Liga Árabe pide respeto al alto el fuego en Siria y el envío de más observadores

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 26 abr (EFE).- Los jefes de la diplomacia árabe instaron hoy al cese de las hostilidades en Siria y a que se acelere el envío de 300 observadores de la ONU, en una reunión extraordinaria en la que también expresaron su apoyo a Sudán en el conflicto que mantiene con Sudán del Sur.

Según el proyecto de resolución difundido en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, los ministros de Exteriores condenaron el continuo asesinato de civiles sirios y pidieron a todas las partes en conflicto que cumplan “cabalmente” con el alto el fuego, en vigor desde el pasado día 12.

La presencia de una decena de expertos de la ONU no ha logrado el fin de la violencia en Siria, donde según el grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL) han muerto 462 personas desde la llegada de la misión internacional.

Por ello, los titulares de Exteriores árabes instaron a que se acelere el despliegue del resto de observadores, de acuerdo con la resolución recientemente aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese sentido, alentaron al régimen de Damasco a colaborar con la misión del organismo internacional y facilitar el movimiento de los observadores que ya se encuentran en el terreno, así como a garantizar la llegada de ayuda humanitaria a quienes la necesiten “sin obstáculos ni retrasos”.

Los jefes de la diplomacia árabe reiteraron su respaldo pleno al plan de paz del enviado para Siria de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, que estipula el fin de las hostilidades, la retirada de las tropas de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria, y el inicio de un diálogo político, entre otros puntos.

Durante su intervención, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, aseguró que tanto él como Annan están “insatisfechos” por el escaso número de observadores desplegados hasta el momento.

Al Arabi anunció que ha mandado un mensaje al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que se acelere el envío de expertos del organismo.

También señaló que han decidido de forma preliminar celebrar un encuentro con la oposición siria en la sede de la organización panárabe el próximo 16 de mayo con miras a lanzar un diálogo entre esta y el régimen.

Antes del inicio de la cumbre, una delegación del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), encabezada por su dirigente Basma Qadmani, instó a los ministros de Asuntos Exteriores árabes a que adopten una postura común “fuerte” ante el incumplimiento por parte del Gobierno de Damasco del plan de paz de Annan.

En la reunión, los ministros árabes también analizaron las consecuencias de la escalada bélica desatada entre Sudán del Sur y Sudán por la zona fronteriza de Heglig, que fue ocupada el pasado 10 de abril por Yuba y recuperada diez días después por Jartum.

Los países árabes condenaron la agresión militar de las tropas de Yuba y respaldaron el derecho de Jartum a defender su soberanía y su unidad territorial, al tiempo que pidieron a Sudán del Sur que respete las fronteras fijadas en 1956.

En este sentido, rechazaron declarar Heglig como una zona de disputa limítrofe, tal y como pretende Yuba, y pidieron a las autoridades sursudanesas que no acojan a los movimientos rebeldes contrarios a Jartum.

El proyecto de resolución panárabe incluye la necesidad de que ambos países cesen las hostilidades, cumplan con los acuerdos suscritos en el ámbito de seguridad y vuelvan a la mesa de negociaciones para resolver los asuntos pendientes.

Durante la reunión, los ministros de Exteriores también condenaron la continuación de la ocupación iraní de tres islas ubicadas en el golfo Pérsico (Tomb mayor, Tomb menor y Abu Musa), que son reclamadas por los Emiratos Árabes Unidos.

Los dirigentes árabes consideraron que la visita del presidente iraní, Mahmud Ahmedineyad, a una de esas islas el pasado 1 de abril fue una “flagrante violación de la soberanía emiratí y un acto de provocación que no ayuda a construir la confianza entre ambos países y amenaza la estabilidad regional”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo