mundo

El Consejo de Seguridad renueva las sanciones contra Costa de Marfil por un año

Naciones Unidas, 26 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU decidió hoy por unanimidad renovar hasta el 30 de abril de 2013 las sanciones sobre armas y diamantes impuestas a Costa de Marfil, al tiempo que resaltó los recientes avances logrados por las autoridades del país africano para lograr su estabilización.

El Consejo, presidido en abril por Estados Unidos, subrayó esos progresos sobre la estabilidad alcanzados en los últimos meses, por lo que señaló que «las nuevas sanciones no se aplicarán a los servicios de formación, a las funciones de seguridad y militares, ni a los vehículos civiles de las fuerzas de seguridad marfileñas».

El embajador de Costa de Marfil, Yusufu Bamba, se congratuló por que se hayan suavizado algunos de los procedimientos, al tiempo que destacó los esfuerzos de su país por lograr el retorno a la normalización y a la estabilidad.

Recomendados

Asimismo señaló que el presidente de Costa de Marfil, Alasane Ouatara, informará de esos progresos durante la visita prevista del Consejo de Seguridad al país africano que se efectuará en mayo próximo.

Los quince miembros del Consejo pidieron también en la resolución aprobada este jueves que las autoridades marfileñas apliquen un plan de acción que respete el sistema de certificación para los controles internos del comercio de diamantes en bruto.

Bamba se refirió también a que en su país «el tren de la reconciliación nacional está en marcha» y que el diálogo político con la oposición se va conformando y como prueba -señaló- es el primer viaje interno que Ouatara realizó al oeste del país hace unos días.

También informó de que el Gobierno prevé la celebración de reuniones con los partidos políticos de oposición a finales de abril para ver la manera de reforzar la cohesión nacional.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos