mundo

Mueren veinte talibanes en cinco operaciones en Afganistán, según el Ministerio del Interior

Kabul, 25 abr (EFE).- Al menos supuestos veinte talibanes han muerto en distintas operaciones de las tropas afganas e internacionales registradas en Afganistán en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio afgano de Interior.

PUBLICIDAD

Las tropas llevaron a cabo operaciones en las provincias de Kandahar, Kapisa, Logar, Ghazni y Paktiya, todas ellas en el arco que va desde el sur al este del país, donde tienen más presencia los insurgentes talibanes, según un comunicado.

Interior explica que once insurgentes fueron detenidos y otros cuatro sufrieron heridas, y las tropas afganas decomisaron armas cortas, una ametralladora, minas, un lanzagranadas, municiones y material explosivo, y cinco motocicletas.

Recomendados

La violencia se ha incrementado en los últimos años en Afganistán, donde continúa desplegada una misión de la OTAN (ISAF) que prevé poner fin a su misión en el año 2014.

Los insurgentes talibanes luchan por lograr la retirada de las tropas y derrocar al Gobierno afgano, con vistas a implantar un régimen fundamentalista islámico en el país.

Bruselas, 25 abr (EFE).- El número dos de la misión de la OTAN en Afganistán, el teniente general británico Adrian Bradshaw, afirmó hoy que el reciente ataque de la insurgencia en Kabul no refleja la situación de seguridad en Afganistán y subrayó que ha servido para demostrar la preparación de las fuerzas afganas.

En una videoconferencia desde Kabul, Bradshaw subrayó la mejoría que ha experimentado el país en los últimos meses y el descenso del número de ataques por parte de los insurgentes.

«Estamos en un momento importante de la campaña en el que, mientras comenzamos a transferir más y más responsabilidad a nuestros socios afganos, vemos que la insurgencia está bajo presión, que se ha dado la vuelta a su empuje y esperamos que este progreso se mantenga en el final de la primavera y durante el verano», dijo.

Respecto al reciente ataque registrado en el corazón de Kabul, Bradshaw aseguró que los insurgentes llevaban «meses» tratando de atentar en la capital y ese fue el único momento en el que lo consiguieron.

A pesar de que lograron penetrar en zonas sensibles, el responsable de la OTAN resaltó que la acción fue prácticamente un fracaso, gracias a la respuesta de las fuerzas de seguridad afganas.

En la misma línea, el jefe del Comité Militar de la OTAN, general Knud Bartels, se declaró hoy «prudentemente optimista» sobre la situación en Afganistán y los planes de retirada.

Bartels destacó la mejora de las fuerzas afganas y explicó que lideran ya el 40 por ciento del total de las operaciones de combate que se desarrollan en Afganistán.

Bradshaw, por su parte, recalcó los «considerables progresos» que han registrado el Ejército y la Policía y mostró su confianza en que, una vez completado el proceso de transición en 2014, estén en disposición de gestionar la seguridad en el país por sí mismos.

A partir de esa fecha, el papel de la OTAN se centrará en seguir entrenando y asesorando a las fuerzas afganas, tal y como han pactado los responsables políticos de la organización.

«Esperamos el fin de las operaciones de combate de la OTAN en diciembre de 2014», confirmó.

Los detalles de la presencia aliada en Afganistán a largo plazo deben ser decididos por los líderes de la organización en la cumbre que celebrarán en Chicago (Estados Unidos) el 20 y el 21 de mayo.

Por el momento, la OTAN no ha decidido si integrará en sus estructuras ciertas operaciones antiterroristas a cargo de unidades especiales que varios países -principalmente EEUU, el Reino Unido y Australia- planean mantener más allá de 2014, explicaron hoy fuentes aliadas.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último