mundo

Juez de Nueva York revelará la próxima semana si sigue caso civil contra Strauss-Kahn

Nueva York, 25 abr (EFE).- Un juez de Nueva York hará pública la próxima semana su decisión sobre si continúa adelante con la demanda civil por agresión sexual que fue presentada el verano pasado contra el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn por la empleada de un hotel de la ciudad.

Así lo confirmó hoy a Efe un portavoz de la Corte Suprema de Justicia del Bronx, quien precisó que la decisión del juez encargado del caso, Douglas McKeon, se conocerá el próximo martes, día en que estará disponible en los registros electrónicos del sistema judicial.

El magistrado celebró el pasado 28 de marzo una audiencia en la que se mostró escéptico ante la inmunidad diplomática esgrimida por los abogados de Strauss-Kahn para pedir que se desestime la demanda civil de Nafissatou Diallo, la inmigrante guineana que acusa al político francés de agresión sexual.

Recomendados

La defensa de Strauss-Kahn, imputado el mes pasado en Francia por proxenetismo en otro frente judicial, pide que se cierre el caso alegando que su cliente tenía inmunidad por dirigir una organización internacional en el momento en que se produjo el incidente en la habitación de un céntrico y lujoso hotel de Manhattan hace casi un año.

Sin embargo, durante esa audiencia el juez llegó a preguntar si lo ocurrido entre DSK y Diallo «entraba dentro de sus funciones al frente del FMI», rebatió en repetidas ocasiones los argumentos de la defensa y recordó que en los documentos fundacionales del FMI queda recogido que la inmunidad de sus dirigentes «no es total».

El argumento de la inmunidad ya intentó esgrimirlo el propio Strauss-Kahn en el momento de su detención en el aeropuerto de Nueva York el pasado 14 de mayo, cuando los agentes retuvieron al entonces director gerente del FMI en el interior del avión en el que se disponía a viajar a Francia.

DSK, cuyo nombre sonó con fuerza para ser el candidato socialista para las presidenciales de su país hasta su detención en Nueva York, se enfrentó entonces a un proceso penal aunque finalmente quedó libre de cargos a finales de agosto cuando la Fiscalía pidió desestimar el caso por la falta de credibilidad de la mujer.

En paralelo, los abogados de Diallo recurrieron a la justicia civil el pasado 8 de agosto en un momento en que la causa penal perdía fuerza por las dudas surgidas en torno a la demandante, una querella en la que acusan a DSK de haber asaltado sexualmente a su cliente de forma «sádica, intencionada, brutal y violenta».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos