mundo

Un juego en internet ayudará a diagnosticar la malaria en el mundo

Madrid, 25 abr (EFE).- Científicos españoles han lanzado un juego de colaboración entre internautas, MalariaSpot.org, con el objetivo de ayudar a diagnosticar casos de malaria en el mundo, a partir de la búsqueda de parásitos localizados en imágenes reales digitalizadas de muestras de sangre.

El proyecto, liderado por el Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas y CEI Moncloa UPM-UCM (Universidad Politécnica de Madrid-Universidad Complutense de Madrid), pretende reducir la incidencia de una enfermedad con más de 200 millones de casos al año y la muerte de medio millón de menores de cinco años.

Este juego, cuya presentación hoy coincide con la celebración del Día Mundial de la Malaria, pretende localizar parásitos a partir de técnicas compartidas de tele-diagnosis de malaria; el jugador identifica tantos parásitos como puede en un minuto, y a medida que avanza en el reto va diagnosticando nuevos casos.

Recomendados

Según una nota de prensa de la UPM, MalariaSpot es la primera campaña mundial de diagnóstico colectivo (crowd-sourced) de imágenes médicas, y un primer paso para crear una unidad especializada de jugadores-trabajadores capaces de diagnosticar malaria «on line» (y potencialmente otras enfermedades).

«Al día, se invierten millones de horas en todo el mundo para jugar con videojuegos, principalmente la gente joven», y tan sólo «un pequeñísimo porcentaje de ese tiempo sería suficiente para diagnosticar todos los casos de malaria en el mundo», advierte el doctor Miguel Luengo-Oroz, responsable del desarrollo del juego.

En la actualidad, esta enfermedad se diagnostica en primer lugar con la confirmación de la presencia de parásitos, y después contándolos en las muestras de sangre con un microscopio; normalmente cuantos más se localizan más severa es la infección.

Algunos inconvenientes que ralentizan el diagnóstico del mal es que se requiere una media cien imágenes analizadas por el especialista, y eso puede llevarle hasta 30 minutos.

Además se necesita gran pericia del microscopista para determinar que el diagnóstico es negativo, y los procesos suelen adolecer de falta de continuidad en el análisis, dado que cuando se reduce la presencia del mal en una región del mundo, los expertos suelen ser destinados a otro lugar.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos