mundo

Hollande pone la política europea e internacional en las presidenciales francesas

París, 25 abr (EFE).- Las presidenciales francesas adquirieron hoy un cariz más europeo e internacional después de que el candidato socialista, François Hollande, prometiera que si gana las elecciones pedirá la revisión del pacto fiscal de la UE y retirará las tropas de Afganistán.

En plena segunda vuelta de esos comicios presidenciales, que se disputará el 6 de mayo próximo, Hollande, favorito según los sondeos a ocupar el Elíseo, apostó por la creación de eurobonos para financiar «proyectos industriales e infraestructuras» y por mantener relaciones de igualdad con Estados Unidos y China.

Su propuesta de renegociar el pacto europeo sobre disciplina presupuestaria acaparó gran parte de la conferencia organizada para explicar su programa a la prensa, pero las relaciones con África y su firmeza frente a la canciller alemana, Angela Merkel, restaron también por momentos el protagonismo a temas nacionales.

Recomendados

De resultar elegido presidente, Hollande dijo que pretende repetir comparecencias similares ante los medios cada seis meses, y consideró como un refuerzo de su propia tesis el hecho de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, propusiera hoy un «pacto de crecimiento» económico en la UE a los líderes europeos.

El dirigente socialista alabó esa postura de Draghi y, pese a recalcar que su intención no es enfrentarse sobre ese asunto con la canciller alemana, Angela Merkel, sí dejó clara su disposición de mantener con ella un diálogo «firme» y de no disimular la divergencia de opiniones.

Si los franceses le dan su confianza, Hollande dijo que al día siguiente de los comicios mandará un memorando al resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE con sus propuestas para modificar el pacto fiscal, que incluyen el recurso a eurobonos para financiar «proyectos industriales e infraestructuras».

La idea de que el BCE «tenga mayores posibilidades de financiación», de crear una tasa sobre las transacciones financieras y de movilizar los fondos estructurales inutilizados completan los puntos de ese hipotético texto, al que añadirá la necesidad de un mayor diálogo con esa institución para «detener la especulación».

El líder socialista aprovechó esa intervención para mostrar su oposición a inscribir en la Constitución nacional la llamada «regla de oro» sobre equilibrio presupuestario, y recordó su apuesta por hacer votar «una ley orgánica que permita una programación de las finanzas públicas en el marco de la vuelta al equilibrio» fiscal.

Más discreto en esta jornada en términos de política exterior, el presidente francés y aspirante a la reelección, Nicolas Sarkozy, sí confirmó en cambio su intención de someter a referendo antes de finales de 2012 esa regla en caso de que el Senado, de mayoría socialista, se niegue a votar ese proyecto de ley.

Las divergencias entre los dos candidatos fueron igualmente evidentes cuando Hollande citó su determinación a comenzar el proceso de retirada de las tropas francesas de Afganistán desde el inicio de su mandato, y de que para finales de este año todas las unidades de combate ya hayan vuelto, frente a lo prevé Sarkozy para hacerlo en 2013.

El socialista quiso separarse igualmente de la política seguida hasta ahora respecto al continente africano, del que sin entrar en detalles dijo que es necesario que haya «una ruptura» de las prácticas mantenidas entre Francia y esos países y de ciertos hábitos «que no tienen nada de legal ni de aceptable».

Y preguntado al respecto, expresó su deseo de mantener «relaciones más equilibradas entre Europa y China», bajo el principio de la reciprocidad, y se comprometió a trabajar, si llega a la Presidencia, para que haya una relación de confianza con Estados Unidos.

En lo que sí coincidieron ambos candidatos es en su opinión de que estas elecciones van a ser «históricas», y en la necesidad de que todos los franceses acudan a las urnas dentro de dos semanas para respaldar sus respectivos proyectos.

«Ayudadnos como nunca», solicitó Sarkozy, mientras que Hollande recordó que los franceses tienen en sus manos con estos comicios la posibilidad de elegir al próximo presidente, «que cambiará el destino de Francia y de Europa».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos