mundo

EE.UU. pide a Argentina que vuelva a una relación positiva con sus acreedores

Washington, 25 abr (EFE).- La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, pidió hoy a Argentina que vuelva «a una relación positiva con la comunidad financiera internacional y con sus acreedores».

Durante una audiencia en el subcomité para Latinoamérica del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Jacobson reconoció que la relación bilateral con Argentina es «difícil», debido a las tensiones del país «con la comunidad financiera internacional».

«Argentina debe volver a una relación positiva con la comunidad financiera internacional y con sus acreedores, en Estados Unidos y en todo el mundo», subrayó.

Recomendados

La funcionaria aseguró que esas «dificultades» llevaron hace un mes al presidente de EE.UU., Barack Obama, a suspender temporalmente los beneficios comerciales que el país concede a Argentina, debido al impago de más de 300 millones de dólares en compensaciones a dos compañías estadounidenses fijadas por tribunales arbitrales.

Estados Unidos expresó además la semana pasada su «preocupación» por la decisión de Argentina de expropiar el 51 % del capital de la petrolera YPF, propiedad de la española Repsol en un 57,4 %, al considerar que «crea un clima de inversión muy negativo» y afecta «a toda la comunidad internacional», en palabras del portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

Además de las dificultades en materia financiera, Jacobson señaló hoy que la relación en materia de seguridad no se ha recuperado del todo desde febrero de 2011, cuando el Gobierno argentino decidió incautar materiales de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense que portaba equipos para un entrenamiento policial.

«Desde el incidente con el avión militar hace un año, no hemos podido trabajar en asuntos como la cooperación contra el narcotráfico de la manera que nos gustaría», señaló la secretaria de Estado adjunta.

Jacobson insistió en que Washington trata de avanzar en las «áreas más positivas» de la relación, aunque sigue encontrando «retos».

Por su parte, el congresista republicano Connie Mack, que preside el comité, consideró que Argentina «no trama nada bueno» y «está ignorando procesos judiciales», en referencia a sus procesos pendientes en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

Junto a la suspensión de los beneficios comerciales y el malestar diplomático que aún subyace por el caso del avión decomisado, la relación entre EE.UU. y Argentina sufrió otro golpe en marzo, cuando Washington incluyó por primera vez a ese país en su lista negra de lavado de dinero en el mundo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos