mundo

EE.UU. dispuesto a transferir tecnología militar para tener a Brasil como socio

Río de Janeiro, 25 abr (EFE).- Estados Unidos está dispuesto a transferirle tecnología militar a Brasil para poder contar con el país suramericano como un aliado estratégico que le ayude a garantizar la seguridad del continente americano, afirmó hoy el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, en Río de Janeiro.

Panetta, en un pronunciamiento ante oficiales brasileños en la Escuela Superior de Guerra, se comprometió a realizar todos los esfuerzos posibles para facilitar la transferencia de tecnología a un país con el que desea una «asociación militar innovadora».

El anuncio fue una respuesta a las reivindicaciones hechas la víspera por el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, quien, en una rueda de prensa que concedió en Brasilia tras encontrarse con su similar estadounidense, se quejó de que EE.UU. le vende equipos militares a Brasil pero le restringe el acceso a la tecnología.

Recomendados

«Hay veces que Estados Unidos tiene un control, yo diría que exagerado, sobre sus tecnologías militares, pero estamos dispuestos a compartir más con Brasil», afirmó el secretario estadounidense, que realiza una gira por países suramericanos que ya lo llevó a Colombia y que concluirá en Chile.

Agregó que esa transferencia será facilitada por la alianza estratégica que ambos países están construyendo ya que Brasil pasará a ser considerada como «nación aliada» de Estados Unidos.

El responsable por las Fuerzas Armadas de la mayor potencia militar mundial dijo que, pese a las restricciones, EE.UU. aprobó entre 2010 y 2011 cerca de 4.000 licencias de exportación de equipos controlados y seguirá apoyando a los «buenos aliados y amigos».

«Estados Unidos y Brasil tienen que aumentar el comercio de altas tecnologías en ambos flujos y con transferencia de tecnología», aseguró Panetta, cuya agenda en Río de Janeiro también incluyó la entrega de una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes (brasileños) de la Segunda Guerra Mundial.

El secretario mencionó específicamente el caso de los cazas Súper Hornet F/A-18 y dijo que EE.UU. transferirá la tecnología de estas aeronaves en caso de que Brasil le adjudique a la estadounidense Boeing un contrato de compra de esos aviones militares.

En la licitación brasileña para la compra de los 36 aviones de combate también participan la compañía francesa Dassault, con sus cazas Rafale, y la sueca Saab, con el modelo Grippen.

«El Congreso de Estados Unidos ya garantizó el total apoyo para que Estados Unidos comparta la tecnología de esas aeronaves en caso de que Brasil las adquiera. Es una exclusividad que sólo damos a nuestros aliados más próximos», afirmó.

Panetta aseguró que Estados Unidos quiere acuerdos de cooperación militar con Brasil por considerar que el gigante suramericano es un aliado estratégico para ayudarle a garantizar la seguridad regional.

El secretario estadounidense vino a Brasil precisamente para participar al lado de Amorim en la primera cita del comité binacional de cooperación en asuntos de defensa, cuya creación fue acordada hace tres semanas en Washington entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff.

«Vemos a Brasil como un país que está asumiendo el papel que le corresponde como líder global y por eso queremos una asociación diferente a las que teníamos antes», afirmó.

El secretario admitió que su país tenía antes la impresión de que podía garantizar la seguridad hemisférica sin ninguna ayuda y que hoy, para poder concentrar sus esfuerzos en otras regiones con crisis como Oriente Medio y Asia, quiere alianzas con países americanos con los que comparte valores para cuidar del continente.

«Hoy sabemos que un Brasil más fuerte militarmente y más comprometido como líder global puede cooperar y por eso queremos ayudarlo a desarrollar su capacidad para garantizar seguridad; por eso queremos compartir ejercicios y tecnologías», aseguró.

Panetta aseguró que Brasil y Estados Unidos tienen desafíos comunes en el continente, entre los que mencionó el narcotráfico y la atención de los desastres nucleares, y dijo que la mejor forma de enfrentarlos es con una acción conjunta.

Agregó que la base de la asociación militar que ambos países desean construir es precisamente el «interés común de querer garantizar la paz y la seguridad mundial en este siglo».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos