El asesino de Noruega iría a una cárcel ‘5 estrellas’

Noruega. El conocido homicida de 77 víctimas cumpliría su sentencia en la Prisión de Halden, considerada como ‘muy lujosa’

Por Publimetro Colombia
Mientras el tribunal decide qué castigo debe recibir el asesino en masas, Anders Breivik, pocos creen que este debería involucrarse en hacer música de rock y montar en un monociclo. 
 
Pero eso será el resultado si (como se espera) es para cumplir su sentencia en Halden, entre las cárceles más lujosas del mundo. 
 
Noruega tiene una visión única para el crimen y el castigo. “La idea es hacer que los prisioneros tenga la posibilidad de elegir una vida sin delincuencia”, dijo a METRO INTERNACIONAL Mariame Vollan,  directora general de los Centros Penitenciarios de Noruega.
 
“Estamos enfocados en un momento crítico cuando el preso es liberado”. Para servir a esa visión, se administran las cárceles con el principio de que los presos se ven privados de la libertad, pero no de otros derechos.
 
Con esta idea se ha llegado a un nuevo nivel en Halden, que lleva operando dos años. Los presos de aquí tienen acceso a una educación de alto nivel, habitaciones equipadas con TV de pantalla plana y refrigeradores. En momentos de ocio pueden componer canciones en los estudios de música, disfrutar de los deportes de primer nivel en las instalaciones o disfrutar de una biblioteca bien surtida.
 
Quizás lo más importante para la visión de la aceptación social es que también se da la oportunidad de trabajar. Halden mantiene una tienda que vende muebles hechos por prisioneros. 
 
Son Hoildan, director de la prisión de Halden, dijo a METRO INTERNACIONAL que “es demasiado pronto para saber” cómo será el éxito de la iniciativa, pero la “baja tasa de reincidencia indica que funciona”. En general, la tasa de reincidencia en Noruega es tres veces menor que el Reino Unido. 
 
Hoidal está convencido de que “la reintegración de los delincuentes en la sociedad” debe ser la meta permanente. Los críticos creen que el caso de Breivik muestra la debilidad del sistema: el juez Thomas Indrebo fue despedido después de decir “la pena de muerte es la única sentencia justa en este caso”. Sin embargo, Noruega está decidida a no dejar que esta sola, aunque incidente de rotura, destruya una visión considerada. 
 
“Es importante ser profesional”, dice Vollan. “Todas las partes están de acuerdo en este sentido y que tenemos que atenernos a las reglas”.
 
MWN
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo