El Tribunal declara a Vasconcelos ganador de la presidencia de Timor Oriental

Por Publimetro Colombia

Sídney (Australia), 24 abr (EFE).- El Tribunal de Apelaciones de Timor Oriental avaló hoy la victoria del otrora guerrillero y jefe de las Fuerzas Armadas de Timor Oriental, José María Vasconcelos, en las elecciones presidenciales celebradas entre marzo y abril.

Vasconcelos, conocido en su país por “Tau Matan Ruak” (“Dos ojos afilados”) asumirá la presidencia que hasta hace poco ocupó el histórico político y nobel de la paz, José Ramos Horta, derrotado en la primera vuelta de los comicios, el pasado 17 de marzo.

El Tribunal de Apelaciones confirmó por medio de una nota oficial los resultados preliminares facilitados por la Comisión Electoral, que otorgó a Vasconcelos el 61,2 por ciento de los votos emitidos en la segunda vuelta disputada con Francisco Guterres “Lu Olo”, otro antiguo miembro de la resistencia contra la ocupación indonesia.

La segunda vuelta se celebró el 17 de abril.

Vasconcelos, de 55 años, dijo durante la campaña electoral que el caso de ganar se ocupará de los veteranos, de la gente de la tercera edad, de la juventud desempleada y de ampliar los derechos de la mujer.

También de impulsar el desarrollo de las zonas rurales, donde reside la mayor parte de los 1,1 millones de habitantes de Timor Oriental,

Entre sus promesas destaca el establecer del servicio militar obligatorio para reducir el desempleo entre la juventud.

El cargo de Jefe de Estado de Timor Oriental es fundamentalmente representativo y los poderes ejecutivos recaen en el primer ministro, cargo que en la actualidad desempeña Xana Gusmao.

El 30 de agosto de 1999, los timorenses votaron por la independencia en un referéndum plagado de violencia y organizado por la ONU tras el acuerdo al que llegaron Indonesia y Portugal para tratar de cerrar un conflictivo capítulo de la historia timorense.

La antigua colonia portuguesa de Timor Oriental, que estuvo ocupada por Indonesia durante cerca de un cuarto de siglo, declaró formalmente la independencia el 20 de mayo de 2002.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo