mundo

Medvédev esboza en su despedida el que podría ser su programa de gobierno

Moscú, 24 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se despidió hoy del Kremlin con un discurso en el que esbozó su programa de gobierno en caso de que asuma como primer ministro después de que el 7 de mayo entregue su cargo a Vladímir Putin.

«Considero un gran logro el que hayamos defendido a los ciudadanos de la primera ola de la crisis, que hayamos impedido el empobrecimiento masivo de la población», dijo Medvédev en un discurso ante los máximos dirigentes federales y regionales del país.

En un acto transmitido en directo por la televisión desde la sala San Jorge del Kremlin, Medvédev indicó que en los cuatro años de su mandato se ha continuado creando «condiciones para elevar el nivel de vida de millones de familias en una compleja situación de recesión global».

Recomendados

«Digan lo que digan, la economía de nuestro país, crece a un ritmo más que aceptable», recalcó el presidente ruso, quien, como adelantó Putin durante su campaña electoral, será propuesto al Parlamento para encabezar el nuevo Gobierno.

Agregó que entre los grandes retos que afronta el país se encuentran el de erradicar la pobreza y el elevar el nivel de vida de las clase medias, a las que -dijo- «no hay que olvidar».

«El desarrollo de las libertades económicas y ciudadanas es mi tarea más importante», dijo el presidente saliente y previsible primer ministro, quien agregó: «Más libertad para todos y cada uno ha sido y es mi objetivo».

Entre los avances logrados en su gestión presidencial, Medvédev destacó las últimas reformas al sistema político del país: «‘Democracia’ no es más una mala palabra: su reputación ha sido restaurada y su futuro en nuestro país está garantizado».

Medvédev añadió que «las elecciones directas de los gobernadores, la libre inscripción de los partidos políticos, el nuevo sistema de elecciones parlamentarias muestran que el país ha alcanzado una nivel de cultura política más elevado».

«La diversidad política no supondrá el retorno al caos, sino que hará al Estado más fuerte y más justo», enfatizó.

En materia económica, prometió que no habrá incremento de los impuestos para garantizar el cumplimiento de los programas sociales.

«Francamente, no tenemos necesidad de aumentar los impuestos», subrayó.

Sobre la intervención del Estado en la economía, Medvédev fue categórico: «Debe ser transparente y la mínima necesaria».

Anunció que dentro de unos meses se publicará la lista de las empresas controladas por el Estado y se iniciará un debate sobre la conveniencia de que éstas continúen siendo estatales.

Medvédev afirmó que se adoptará nuevas medidas para luchar contra la corrupción, una de las principales lacras de Rusia.

«Le hemos declarado la guerra a la corrupción, conocemos a nuestro enemigo y no vamos a echarnos atrás», recalcó.

Al concluir su discurso, que fue recibido de manera unánime como el del futuro primer ministro, el presidente saliente dio las gracias a quienes le acompañaron durante su gestión, que asumió en mayo de 2008.

«Medvédev ya se posiciona como futuro jefe del Gobierno. Demuestra que no ha perdido poder, que no se marcha y que sigue siendo el segundo hombre (después de Putin) más influyente del país», comentó a la agencia Interfax Yévgueni Minchenko, director del Instituto Internacional de Análisis Político.

El líder del partido liberal de oposición Yábloko, Serguéi Mitrojin, expresó serias dudas sobre que Medvédev como primer ministro «pueda hacer más de lo poco que hizo como presidente» para liberalizar el sistema político del país.

«Al exponer su planes, Medvédev ha olvidado que será solamente primer ministro. En muchos asuntos, Vladímir Putin tiene claramente otra opinión», sentenció el político opositor.

Moscú, 24 abr (EFE).- El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, adelantó hoy que propondrá al presidente saliente, Dmitri Medvédev, como jefe de Gobierno y líder del partido oficialista Rusia Unida (RU).

Putin, quien asumirá la Presidencia el próximo 7 de mayo, abogó por conservar la «práctica de que el presidente sea una figura no partidista», citado por las agencias rusas.

«Como ustedes saben, voy a presentar su candidatura en calidad de primer ministro, por lo que considero que sería correcto que él encabezara el partido», dijo en una reunión con dirigentes de Rusia Unida.

Putin, que planteó ceder la jefatura de RU durante un congreso federal en la segunda mitad de mayo, recordó que Medvédev ya encabezó las listas de la formación durante las elecciones parlamentarias de diciembre pasado.

El líder ruso recordó que «la Constitución no prohíbe que el Presidente sea miembro de un partido (…), pero éste es una figura aglutinadora para todas las formaciones políticas y todos los ciudadanos del país».

Putin, que asumió el liderazgo del partido en mayo de 2008 tras cederle la Presidencia a Medvédev, nunca llegó a ser miembro propiamente dicho del partido.

En el congreso federal de RU en septiembre del pasado año Medvédev y Putin anunciaron sus planes de intercambiarse puestos tras las elecciones legislativas y las presidenciales de marzo pasado, lo que fue muy criticado por la oposición.

Con Medvédev como cabeza de lista, Rusia Unida sufrió un fuerte varapalo, perdió más de doce millones de votos y estuvo a punto de quedarse sin mayoría constitucional en la Duma o cámara de diputados.

En principio, la Duma votará el 8 de mayo la candidatura de Medvédev, quien ha sido muy criticado por incumplir sus promesas de lucha contra la corrupción y liberalización del sistema político.

Tras la reforma constitucional, el mandato presidencial es de seis años, por lo que Putin será jefe del Kremlin hasta 2018, mientras la legislatura parlamentaria es de cinco años, con lo que Medvédev podrá encabezar el Ejecutivo hasta 2017.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos