mundo

Haniye elegido jefe de Hamás en Gaza en unos comicios internos secretos

Gaza, 24 abr (EFE).- El primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, ha sido elegido, en secreto, nuevo jefe del movimiento islamista en la franja, informaron a Efe fuentes de la organización. Haniye es el primer miembro de Hamas que ocupa este cargo desde 2004, fecha en la que Israel mató a su predecesor Abdel Aziz Al Rantisi.

En los comicios internos secretos, celebrados este mes de abril, Haniye fue elegido con un 85 por ciento de los votos, el mejor resultado alcanzado nunca por un dirigente, según las mismas fuentes.

Dos de los presos de Hamás liberados en el canje con el Gobierno israelí por el soldado israelí Gilad Shalit el pasado 18 de octubre fueron igualmente escogidos para puestos de responsabilidad en el buró político del movimiento islamista.

Recomendados

Emad Alami, otro destacado dirigente de Hamás en Damasco, que regresó a Gaza hace dos meses, entró también en el órgano de dirección del movimiento en la franja así como Zeyad Zaza, uno de los lugartenientes de Haniye.

Las fuentes indicaron que las elecciones internas supusieron sólo ligeros cambios en la estructura dirigente de la organización en la franja.

Desde la muerte de Rantisi en 2004, Hamás se encontraba dirigido en Gaza por un triunvirato colegiado de líderes islamistas, entre los que estaba Haniye.

La organización, fundada en 1987, lleva a cabo sus elecciones internas de forma secreta en cuatro diferentes áreas: la franja de Gaza, Cisjordania, la Diáspora y entre los militantes presos en cárceles israelíes.

En las tres zonas restantes se celebrarán comicios internos próximamente para elegir después el Consejo de la Sura (Parlamento interno), que a su vez se encargará de la elección del nuevo jefe del Buró Político.

Se trata de la primera vez que se realizan elecciones internas en Hamás tras las revueltas de la llamada primavera árabe y después de la victoria de partidos islamistas en las urnas en países como Túnez o Egipto.

A diferencia de lo que sucede en otros partidos y facciones palestinas, Hamás celebra sus comicios en secreto y los miembros del Consejo de la Sura o de su Buró Político raramente se dan a conocer, salvo en el caso de las figuras más conocidas públicamente.

Las fuentes consultadas por Efe creen que el Consejo de la Sura podría decidir el mantenimiento de Jaled Meshal como líder de la organización y jefe de su buró político.

Meshal, al frente de Hamás en el exilio desde hace ocho años, anunció hace meses que posiblemente no concurriría a la reelección, aunque podría esperar la decisión del Consejo de la Sura antes de adoptar una postura definitiva.

Haniye y Abu Marzuk son los principales candidatos a sucederle en caso de que el Consejo se pronuncie por un cambio de liderazgo.

Jerusalén, 24 abr (EFE).- La relación entre el presidente palestino, Mahmud Abás, y su primer ministro, Salam Fayad, no pasa por momentos de tensión, dijo hoy el dirigente de Al Fatah Yibril Rayub y desmintió que exista una «grave y silenciosa crisis» entre ambos, como publicó ayer un diario árabe.

«No hay tensión entre dos hombres ni necesidad de análisis no relacionados con la realidad», declaró Yibril a los medios de comunicación un día después de que «Al-Quds Al-Arabi» revelase que Abás ignora desde hace días las llamadas de Fayad.

La situación tiene su origen en el rechazo de Fayad a entregar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el pasado domingo la carta explicativa de la posición palestina para la reanudación del diálogo de paz, según el rotativo.

Fayad tenía previsto liderar la delegación que llevase la misiva, pero rehusó asistir en el último momento por motivos que ni él ni su oficina han explicado, aunque otras fuentes palestinas que pidieron el anonimato han sugerido que no quería posar con Netanyahu justo el día en que cientos de presos palestinos iniciaban una huelga de hambre.

Rayub subrayó hoy que «la entrega de la carta a Israel era lo más importante, independientemente de quien lo hiciera».

Citando «fuentes bien informadas», «Al-Quds Al-Arabi» apuntó ayer que, desde el incidente, Abás ignora incluso las peticiones de la oficina de Fayad para poner fecha a un encuentro con el fin de abordar una posible remodelación del Ejecutivo.

Un diplomático occidental sin identificar aseguró hoy al diario «The Jerusalem Post» que los países donantes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han advertido a Abás de que no trate de reemplazar o retirar la cartera de Finanzas a Fayad, ex empleado del Fondo Monetario Internacional muy respetado en Washington y las capitales europeas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos